Back to black
Ficha
-
Datos de funciones:
Estreno 11/4
-
Prensa:
Raquel Flotta Prensa & Comunicaciones
Volver al Negro: La vida de Amy Winehouse en la pantalla grande.
Originaria de Camden, Inglaterra, Amy anhelaba una sola cosa: cantar. Criada por su padre judío, Mitch Winehouse, y su ausente madre, Janis Seaton, Amy desde adolescente se vio atraída por la música soul y jazz, con Billie Holiday y Tony Bennett como referentes. Con un carácter fuerte, una voz mágica y un look icónico – peinado alto al estilo de Priscila Presley y estampados animal print -, su carrera no fue solo controversial, sino que también fue icónica.
«Back to Black», dirigida por Sam Taylor-Johnson, reconocida por su trabajo en «Nowhere Boy» (película sobre la vida pre-Beatles de John Lennon), sumerge al espectador en la vida personal de Amy Winehouse, interpretada magistralmente por Marisa Abela. La trama se centra principalmente en la tumultuosa relación de Winehouse con su exmarido, Blake Fielder-Civil, personificado por Jack O’Connell. Este romance fue explotado por los medios debido a que ambos sufrían una grave dependencia a las sustancias. Sin embargo, la película no se limita solo a explorar estas controversias, sino que ofrece una mirada más profunda a Amy Winehouse como artista y persona.
En el corazón de ‘Back to Black’ se encuentra Marisa Abela interpretando a Amy, una elección sorprendente para un papel tan importante, dado su escaso reconocimiento como actriz, con solo algunas series británicas en su currículum. Sin embargo, Marisa captura a la perfección el acento británico del norte, el humor sin filtros, la tristeza oculta y, sobre todo, la esencia de Amy. Con un notable desempeño por parte de la actriz y una dirección de actores excelente, la inocencia y la espontaneidad que Marisa aporta al personaje hacen que el espectador se olvide de las diferencias físicas. Además, esto se ve respaldado por el excelente equipo de arte, maquillaje y vestuario detrás de la película.
Además, distinta de otras biopics como «Bohemian Rhapsody» o «Bob Marley: One Love», que usaron imitadores profesionales para las voces de los cantantes, ‘Back to Black’ usa la voz de Marisa Abela misma, quien imita a Amy de manera magistral. Los más fanáticos podrán distinguir las diferencias, pero un espectador común disfrutará de la dulce y precisa voz de Marisa sin quejas. Además, la banda sonora a cargo del músico Nick Cave sabe muy bien dónde ubicar las canciones icónicas de Winehouse para que contribuyan a la narración de la película. Incluso, esta no solo cuenta con canciones de la canante, sino también con aquella música de los años 60 y 70 que tanto la inspiraba, como Etta James y las Shangri-Las.
Indudablemente, Marisa Abela y Jack O’Connell desprenden la química explosiva que Amy tanto describía en sus canciones. La interpretación de Jack O’Connell (reconocido por su papel como Cook en Skins) está llena de matices; el actor logra conectar con la audiencia y humanizar a alguien que es odiado a nivel mundial.
A diferencia del documental de 2015 ‘Amy’, que presenta a Blake como el principal catalizador de la adicción de Winehouse a las drogas, la película de Sam-Taylor Johnson no señala directamente con el dedo, sino que expone más bien una relación tóxica muy compleja, entre dos adictos que no podían sostenerse el uno al otro, y no cae así, en retratar a Amy como una víctima.
Es comprensible que el guionista Matt Greenhalgh y el editor Martin Walsh hayan condensado elementos de la vida de Amy para que la película sea más «cinematográfica», lo cual podría parecer, en momentos, una versión moldeada de los hechos al estilo típico de Hollywood. El desenlace de la película se vuelve un tanto reservado, conscientemente evitando adentrarse en los momentos más tenebrosos de la vida de la cantante que la llevaron a morir a sus cortos 27 años. Sin embargo, aquel espectador que anhele explorar realmente toda esa oscuridad, puede recurrir al documental que detalla minuciosamente sus últimos días hasta su fallecimiento de la boca de sus familiares.
En resumen, aunque la película por momentos se enfoque demasiado en la relación amorosa tóxica de Amy a costa de su carrera artística, ofrece una visión íntima y conmovedora de su vida. A través de momentos de humor, tragedia, pasión y la mejor música, ‘Back to Black’ permite al espectador adentrarse en la historia de origen de la legendaria cantante, brindándole una experiencia emotiva y envolvente.
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.