La última Bonaparte

La última Bonaparte

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Débora Lachter

 

Polos no tan opuestos

 Marie Bonaparte es la protagonista de esta historia. O quizás es Silvia Pérez. O las dos. Y es que en esta obra que consiste en una mixtura entre lo audiovisual y lo presencial, Dennis Smith, basándose en el libro de Walter Ghedin, propone realizar una búsqueda de la propia Marie a través de la historia personal de quien la interpreta, en este caso, Silvia Pérez.

La narración consiste en el diálogo entre un supuesto director y la actriz para filmar un documental en blanco y negro sobre la vida de Marie Bonaparte, la última descendiente del famosísimo Napoleón. Sin embargo, durante la grabación del mismo, la actriz descubre que su historia personal también tiene que ver un poco con la de Marie, aunque en un principio, parezcan opuestas.

Silvia Pérez es efectivamente, una actriz, vedette y modelo argentina, cuyo auge en televisión durante las décadas de los 70 y 80, la convirtieron en una de las principales sex symbol de nuestro país. Por el contrario, Marie era una mujer obsesionada con un padecimiento para el cuál no encontraba explicación: la anorgasmia. Es así como ambas, Marie y Silvia, se entrelazan en esta obra, descubriendo puntos en común detrás de lo que aparentemente se presenta como contradictorio. Una mujer que vive y goza plenamente de su cuerpo y otra que no logra disfrutarlo en absoluto.

En compañía de la guitarra de Agustín Buquete, las proyecciones del supuesto documental y la filmación en vivo del mismo (a través de una cámara que filma todo lo que va sucediendo y proyectándose en pantalla), Silvia Pérez y Mauro Álvarez trabajan ininterrumpidamente para lograr rescatar y comprender a Marie. ¿Y por qué Marie sigue interesando?  Ejemplo de mujer fuerte, independiente, apasionada, la pregunta sobre su anorgasmia la lleva a viajar hasta consultar al mismísimo Freud, convirtiéndose años después en su discípula. ¿Y qué tiene que ver Silvia con todo esto?. Esta pregunta es, sin dudas, el eje de la historia.

Lo novedoso de esta obra es entonces, la historia detrás de la historia, así como también el entrecruzamiento entre personaje y actriz, que permite a los espectadores entrever los pliegues, los sentidos y los deseos puestos en juego por los actores al interpretar sus personajes.

Porque quizás, personajes y personas en el fondo no sean tan distintos.

 

Ficha:

Actores: Silvia Pérez y Mauro Álvarez

Músicos: Agustín Buquete

Dirección general: Dennis Smith

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.