1955 Recuerdos del olvido

1955 Recuerdos del olvido

Ficha

  • Datos de funciones:

    Duche&Zárate

  • Prensa:

    2 minutos de tiempo de lectura.

 

Prohibido olvidar

La obra «1955. Recuerdos del olvido», escrita por Jorge Alberto Giglio y dirigida por Lizardo Laphitz, se ubica en la previa al intento de golpe de Estado del 55´, que culminó con el bombardeo de la Plaza de Mayo.

El público, apenas entra, se ve sumido dentro del humo (que acompañará todo el espectáculo) y la tragedia del atentado. Rosita (Nicole Trasandes), corre desesperada buscando a su madre y a su trofeo que iba a ser entregado ese día en la Plaza de Mayo. Se transmiten el horror, el desconcierto, y el dolor.

La trama sigue el tortuoso peregrinar de Julio, interpretado por Ariel Leyra, uno de los aviadores que participa en el bombardeo. En este evento, algo sale mal y esto altera sus planes. La violencia que Julio ejerció contra otros, se vuelve sobre sí mismo, dejándole la casi certeza de haber destruido su propia vida con aquellas brutales acciones de ataque. A Julio le pesa la conciencia, lo que se refleja en una actuación sensible y profunda de Ariel Leyra.

Dentro de la narrativa, Julio vive una doble vida, debatiéndose entre su esposa antiperonista Gloria (Agustina Sáenz) y su amante peronista, la humilde costurera Delia (Sabrina Cristovao). Gloria es descrita como correcta, fina y elegante, mientras que Delia es sencilla, sufrida, y cría sola a Rosita (Nicole Trasandes), la hija extramatrimonial de Julio, soñando con una familia ideal y un marido presente. 

En este contexto de cuestionamientos y culpas, Julio discute con su compañero de armas y cuñado Eduardo (Lucas Álvarez), es también uno de los aviadores que participa en el bombardeo. Julio está lleno de cuestionamientos, responsabilidades y culpas que quiere quitarse de encima, y estas conversaciones con Eduardo son parte de su proceso. 

El autor, Jorge Alberto Giglio, logra mostrar otra cara de este atentado histórico, la de un militar que sufre contradicciones. Con el texto completo de la obra, busca rescatar la memoria, llevando a la audiencia a recordar un hecho de la historia argentina que, como sugiere el título, peligrosamente cae en el olvido. 

Ficha

Autor: Jorge Alberto Giglio. 

Dirección General: Lizardo Laphitz. Elenco: Agustina Saenz, Ariel Leyra, Lucas Alvarez, Nicole Trasandes, Sabrina Cristovao. 

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.