Un papel en el viento

Un papel en el viento

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Mutuverría PR

 

El infierno, ¿son los otros?

Allá por la década del cuarenta, el filósofo Jean Paul Sartre, mentor del existencialismo ateo, mediante su emblemática obra “A puerta cerrada” introdujo la idea de que el infierno son los otros, y es justamente la mirada ajena la que condena y despoja a las personas de sus apariencias para mostrarlos tal cual son y, es también, la que los juzga y los eterniza. “Un papel en el viento” de Pacho O’Donnell, retoma categóricamente la idea de Sartre, le agrega un tinte foucaltiano, y le da una vuelta más, ¿es verdaderamente la mirada del otro el infierno o es uno mismo el que se crea el averno? ¿son nuestros temores y miedos los que nos impiden la libertad?

A partir de estos interrogantes, el espectador se sumerge en el mundo escenográfico diseñado por Héctor Calmet, en el cual se pueden ver cuatro catres, un balde y una pequeña luz que ilumina, lo que se podría definir como habitación. En ese lugar atemporal, están vigilados, desde hace bastante tiempo, cuatros personajes heterogéneos, y bien interpretados por los actores, llevan adelante la obra, Diego, un proyecto de futbolista trunco, Bill, un aspirante a millonario, Mónica, un travesti con deseos de triunfar en el espectáculo, y el “tordo”, un eterno estudiante de medicina, entrado en años. A lo largo de la obra, el espectador se va enterando, de manera progresiva cómo era la vida de estas cuatro personas previas a este encierro, y también qué vida les hubiera gustado vivir realmente, sin embargo, nunca se sabe por qué y cómo llegaron a ese lugar.

A medida que avanza el relato, los diálogos empiezan a tomar un rumbo más existencialista, los personajes reflexionan sobre el tiempo, los sentimientos, los deseos, las creencias y fundamentalmente sobre la libertad, ¿qué es la libertad? ¿es mejor vivir una vida previsible y sin sobresaltos o vale más la pena ir por los sueños deseados a pesar de la imprevisibilidad del futuro?. La obra da un giro con el ingreso de un quinto personaje, bien interpretado por la actriz, que es la conexión de esta suerte de habitación con el mundo exterior.

Finalmente, cabe destacar el trabajo de dirección realizado por Daniel Marcove que logra, con imágenes muy logradas, poner en escena un texto de mucha complejidad.

 

Ficha
Actores:Nicolas Amato Garcia, Juan Manuel Correa, Pablo Flores Maini, Julieta Perez, Emma Serna

Director: Daniel Marcove

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.