Tute cabrero

Tute cabrero

Ficha

  • Reparto:

    Funciones:sábados a las 22.30 hs. / En el Teatro Andamio, Paraná 660

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

Cuando la supervivencia se enfrenta con los valores

El tute cabrero es un tradicional juego de cartas donde se juntan dos jugadores para sacar del juego a un tercero. En la obra, tres compañeros del estudio de arquitectura “Alfa” (Sosa, Parenti y Bruni), de buenas a primeras se enfrentan con la difícil decisión de ser ellos mismos quienes elijan quien abandona la oficina, tras el anuncio de su jefe Barcel de un plan de racionalización en la empresa. A partir de ese momento la armonía y camaradería que reinaba en el grupo se resquebrajará para enfrentarlos a cada uno con sus miedos, su angustia, su desesperación, sus pensamientos más bajos… en una lucha por la supervivencia que pondrá en juego sus propios valores y su esencia misma como seres humanos. Y de esta contienda también se harán partícipes aquellas mujeres que cumplen un rol fundamental en la vida de cada uno, a saber: Matilde (la hermana solterona de Sosa), Laura (la esposa de Parenti), y Gladys (la novia de Bruni). Permanecer en ese lugar de trabajo, aferrarse a su puesto como sea y cueste lo que cueste, donde la edad y la experiencia también serán claves a la hora de las decisiones, sacudiendo violentamente el vínculo que alguna vez los unió.

“Tute cabrero”, escrita por Roberto Cossa en 1968, cobra vida en esta ocasión bajo la dirección de Jorge Graciosi, quien ubicando la pieza en el mismo contexto histórico en el que fue escrita, no deja de impregnarla de la cruda y cruel actualidad que nos acecha, resignificando el conflicto central y los que de él se desprenden. Un destacado elenco encabezado por el propio Graciosi que interpreta a Sosa, seguido por Juan Manuel Romero (Parenti), Fernando Rico (Bruni), Élida Schinocca (Matilde/Rosa), Patricia Durán (Laura) y Rosario Albornoz (Gladys), dan vida a estos personajes tan vivos, y que se acompañan en este transitar de estados, emociones y autodescubrimientos que van surgiendo a medida que van transitando los distintos conflictos. Una escenografía minimalista enfocada en los tres escritorios dispuestos en la oficina, que irán transformándose conjuntamente con el espacio, el cual se dibuja permanentemente, así como el tiempo, que entra y sale del pasado y presente, generando una ruptura espacial y temporal que mantiene en vilo y atento al espectador. La puesta se completa con el vestuario que favorece y realza las características propias de cada uno de los personajes.

En una sociedad donde los valores, las convicciones, los ideales, se ven fustigados diariamente por la lucha encarnizada de un mundo capitalista y deshumanizado, “Tute cabrero” se presenta como un espejo donde nos miramos, que nos shockea y nos hace reflexionar. Qué estamos dispuestos a hacer, qué estamos dispuestos a entregar, hasta dónde llegan nuestros propios límites con tal de mantenernos de pie en el cuadrilátero de la vida, desconociendo que quizás en este juego perverso nosotros somos los próximos noqueados. Imperdible.

Ficha:

Intérpretes: Rosario Albornoz, Patricia Durán, Jorge Graciosi, Fernando Ricco, Juan Manuel Romero, Elida Schinocca

Dirección: Jorge Graciosi

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.