Shrek. El musical

Shrek. El musical

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Alejandro Veroutis

 

¿El amor sólo es como en los cuentos de hadas?

 Este musical es una adaptación de la famosa película que cuenta cómo el ogro Shrek (Patricio Witis), que lleva una vida solitaria en su pantano, llega a vincularse románticamente con la Princesa Fiona (Melania Lenoir), quien espera en su castillo durante años la llegada de su príncipe.

Lord Farquaad (Mariano Zito) busca convertirse en el Rey de Durloc, un reino donde las diferencias no son bienvenidas, y debe cumplir un requisito: casarse con una princesa. Para esto, le encomienda a Shrek la difícil tarea de encontrar a la Princesa Fiona, a cambio de otorgarle la posesión de las tierras del pantano, en donde él vive junto a otras criaturas de cuentos de hadas, que son constantemente ridiculizadas en el reino como “freaks”.

Con este objetivo en mente, emprende un camino en el que conoce a Burro (Manu Victoria), quien descubrirá que además de ser un ogro solitario que sabe asustar – como lo muestran en los cuentos – tiene un gran corazón.

Cuando finalmente logran encontrarse con la Princesa Fiona y al cabo de unas horas forjan una relación especial, y se preguntan: ¿debe Fiona volver a Durloc y casarse con Farquaad? ¿quiere hacerlo? ¿Shrek quiere que lo haga? ¿pueden un ogro y una princesa enamorarse?

La obra es inclusiva desde su libreto, busca explorar el amor desde un lugar distinto a los cuentos de hadas que son referenciados en la misma. Mientras que Farquaad apunta  aganar poder y dinero, Shrek y Fiona se asoman a una relación inesperada y deberán decidir que hacer con eso.

Pero este espectáculo no sólo habla de amor, sino también de la necesidad de aceptarse a uno mismo cómo es y de aprender de las diferencias para lograr un objetivo común, como un equipo. Esto se puede ver claramente en las escenas de Shrek, Fiona y Burro, así como en las de los personajes de los cuentos de hadas entre los que se destacan Pinocho, Peter Pan, Caperucita Roja y el Lobo Feroz.

Las actuaciones son magnéticas y se complementan mutuamente. Witis y Victoria, logran esa complicidad tan recordada de las películas, que es clave para que la obra funcione. Witis se luce vocalmente y presenta al espectador una versión “tierna” de Shrek por momentos, mientras que Victoria se destaca en su expresión corporal y sus guiños al público, provocando los momentos de mayores carcajadas. Lenoir alcanza un equilibrio perfecto entre el dramatismo y el humor en su interpretación de Fiona, siendo realmente destacable su trabajo vocal. Zito, completando el elenco principal, asume un gran desafío al interpretar a Farquaad y lo resuelve haciendo de este personaje uno más querible y divertido incluso que el de la película.

El ensamble logra un efecto multiplicador de todo lo generado por los protagonistas, con un alto nivel vocal y de interpretación, teniendo varios cambios de vestuario y de caracterización a lo largo de la obra. En particular, hay una escena en la que se muestra la transición de Fiona de niña (Luján Blaksley) a adolescente (Martina Ruda Bart) y finalmente a adulta, en el castillo a la espera de su príncipe. Al son de “Hoy tiene que ser”, las tres actrices construyen un momento íntimo, gracioso y que da a conocer más sobre Fiona, sus miedos y aspiraciones.

La escenografía, el vestuario y la caracterización general son fieles a la película: el icónico vestido verde de Fiona, el gran libro de cuentos con el que comienza el film, la casa del pantano de Shrek, entre otros.

La coreografía es otro punto a destacar ya que a lo largo de la obra, se exhiben distintas disciplinas como el tap y el jazz. El nivel de exactitud rítmica y de sincronización del ensamble es admirable.

“Shrek”, una comedia musical para toda la familia, logra crear un clima agradable para el espectador, contando con actuaciones memorables y graciosas y números musicales de alta complejidad, ejecutados de una forma muy profesional. Esta puesta, encabezada por Carla Calabrese, viene a traer frescura a una historia que nunca queda vieja ni obsoleta: el amor traspasa todas las diferencias.

Ficha:

Actúan: Patricio Witis, Melania Lenoir, Mariano Zito, Manu Victoria, Tomás Albertoni, Luján Blaksley, Fede Fedele, Sofía Franks, Lucas Gentili, Carolina Liaskowsky, Juan López Boyadjian, Laila Maugeri, Giuliano Montepaone, Pilar Muerza, Lucas Noda, Agustín Pérez Costa, Martina Ruda Bart, Fátima Seidenari, Pedro Velázquez

Dirección General: Carla Calabrese

Género: musical

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.