Sangre gringa

Sangre gringa

Ficha

  • Reparto:

    Lugar: Million (Paraná 1048, CABA)
    Abril

  • Salas:

    Prensa: Octavia Comunicación

 

Las tensiones de los inmigrantes.

En los inicios del Siglo XX los extranjeros llegaban a la populosa Buenos Aires que abandonaba su adjetivo de “Gran Aldea” y comenzaba a situarse como “La Paris del Sur”. El momento más esplendoroso de la magestuosa ciudad.

Llegaban los inmigrantes buscando un futuro más próspero que por fin lograra sacarlos de la miseria en la que estaban envueltos en sus países natales. Pero también, llegaban los adinerados, a hacer negocios y conocer la exótica capital de moda. En la interacción de esta “inmigración dobe” es donde la obra de Alejandro Ullua tiene lugar.

Un inmigrante Italiano (Matías Lanzillota) es el empleado de un acaudalado francés (Herve Segata). Pero no vemos sólo una diferencia monetaria. Los separa, aparentemente; las ambiciones de futuro, el amor(o desamor) por el arte, la búsqueda por el conocimiento y por el saber. Un texto hermoso inunda cada momento de la obra que es interpretado con poética pasión. Frente a él Herve demuestra lo frívolo que alguien puede llegar a ser en el total desprecio de las artes y que no le molesta a admitir.

Mientras los personajes van avanzando, las tensiones entre ellos se hacen más patentes. Y nosotros sentimos la humillación de uno al otro. La violencia verbal y física que los actores ejecutan en esa habitación. Pero no sólo nos vamos a ir con el sabor de haber conocido las tensiones propias de las ambiciones de nuestros inmigrantes sino también vamos a poder observar los cuerpos, las frivolidades la preocupaciones y despreocupaciones de los demás.

Sin duda Milion es un lugar excepcional para la obra. La vieja mansión hace verosímil las situaciones. No es necesario recrear una ambientación especial. Está todo ahí; el lugar real donde podrían haber sucedido las tensiones representadas.

El piso de madera, el ruido de la suela de los zapatos, las bisagras de las puertas y lo tenue de las luces nos hacen ubicarnos en los contornos físicos dónde muchas de las silenciosas luchas que nuestros inmigrantes (hoy tatarabuelos) tuvieron cuando llegaron a este país. “Sangre gringa” nos recordará un poco de ello. Y nos mostrará muchas cosas más.

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.