Mandinga, el Diablo que vino de África

Mandinga, el Diablo que vino de África

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

Teatro para desaprender

Mandinga es una historia que busca concientizar sobre la discriminación y el racismo hacia la comunidad afrodescendiente. Relata la vida de Matías, un ciudadano común que por ser negro, tiene que explicar todos los días a distintas personas que se cruza, que no es africano, sino argentino e hijo de argentinos.

Matías pretende tener una vida común: estudiar, trabajar, enamorarse… sin embargo, el racismo presente y todavía muy impregnado en la sociedad, obstaculiza que pueda desarrollar su vida tranquilamente y provoca que Matías se sienta un extranjero en su propio país.

Por otro lado, está Mandinga, un diablo africano, que responde a los llamados de los creyentes que lo invocan para hacerle pedidos y torcer el rumbo de los acontecimientos. Ambos, Matías y Mandinga son dos expresiones con un mismo origen: la historia de la esclavitud y la violencia de los europeos hacia los africanos.

Con una escenografía sencilla, un vestuario simple y un delicado juego de luces y humo, el unipersonal “Mandinga”, constituye una obra absolutamente necesaria y emotiva.

La música está muy presente a lo largo de la obra, conformando los distintos climas y estados de ánimo que van atravesando los personajes.

Con un guión claro y dinámico, a cargo de Diego Damián Martínez y con una excelente actuación de Mauricio González, Mandinga es la historia de una voz subalterna que aún en el año 2022, tiene mucho para decir. Es el grito de Matías, pero también de sus antepasados negros que vinieron obligados de Europa a trabajar a América como esclavos. Matías relata las atrocidades que se cometieron contra los negros durante la América colonial: de los 90 millones de esclavos traídos de África, solamente 12 millones llegaron con vida. Y ya estando en América, eran explotados y tratados como animales. Matías comenta que a pesar de la nueva información en torno a este tema que aportaron algunos historiadores de las últimas décadas que se dedican a revisar el relato histórico desde una perspectiva no europeísta, la discriminación y exotización de “lo negro”, se perpetúa hasta el día de hoy. Frases como: “¿usted viene a vender algo?”, o ¡felicitaciones, qué bien que habla el castellano!, se repiten diariamente en la vida de Matías. Pero él solamente pretende ser tratado como un ciudadano más.

 

Profundamente tierna y al mismo tiempo rabiosa y visceral, Mandinga se destaca por su contenido social y crítica al racismo muy vigente en la actualidad, donde todos los días se escuchan situaciones de estigmatización y discriminación. También se resalta la actuación y el trabajo inmejorable de Mauricio González que con un sólo gesto, es capaz de interpelar hasta lo más profundo del alma humana.

Ficha

Actor: Mauricio González

Director: Yamil Ostrovsky

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.