Lo que quieren las guachas

Lo que quieren las guachas

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información de funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Carolina Alfonso

 

En los extremos del muro

En diciembre del 2020 Argentina sanciona la ley de interrupción voluntaria del embarazo. En la disputa por otorgar este derecho o no, se debatirán dos miradas opuestas sobre el tema: por un lado, la postura religiosa y por el otro la científica. Pero también, existirá una mirada desde lo social y dentro del orden de la salud pública. Una cuestión de clases sociales y desigualdades que se instaló en la discusión con mucha fuerza en nuestro país. ¿Es lo mismo una chica de familia acomodada que una de bajos recursos? ¿Pasan por las mismas situaciones? ¿Cómo se resuelve esta circunstancia en ambos casos? ¿Qué cosas se ponen en peligro cuando la decisión de interrumpir un embarazo esta fuera de la ley y cae en la marginalidad? ¿Cuáles son los riesgos para una y para otra? ¿Tienen las mismas posibilidades dos chicas de clases sociales tan opuestas?

Sol (Martina Bajour), Micaela (Malena Ratner) y a Valentino (Iti el hermoso) son alumnos de un colegio secundario privado. Sus preocupaciones principales pasan por su estilo de vida, los gustos que se dan y las fiestas o reuniones en las que participan. La superficialidad de sus diálogos nos habla de un mundo sin preocupaciones económicas pero carente de sensibilidad y de sentido. En cambio, en el otro extremo del muro, una mujer trans intenta hacerse cargo de los hijos de una hermana fallecida, haciendo todo lo posible para que nada les falte. El tema del dinero también está presente, pero desde la carencia, la necesidad, la preocupación diaria por obtener lo más elemental para poder subsistir. Mariela (Luciano Crispi) es esta mujer-madre-sustituta que debe luchar contra los prejuicios de una sociedad que la margina por la pobreza, al igual que, por su condición transgénero. Owen (Ignacio Pelaez) hermano de Yanina (Ornella Fazio) un día conoce a Micaela y se enamora, haciendo que los destinos de los personajes de esta historia se entrecrucen.

Mariana Cumbi Bustinza está a cargo de la dirección y de la dramaturgia. Tanto en un rol como en el otro logra darle a la obra una impronta muy actual y dinámica. La metáfora de un mismo muro, tomando el centro de la escena, donde en sus extremos se consolida las diferencias, nos habla no solo de una propuesta escénica sino del valor simbólico del relato. La música en vivo, las coreografías, el diseño de luces, construyen un lenguaje en sintonía con los textos de una dramaturgia que hurga en una realidad y nos invita a reflexionar. El trabajo actoral en su conjunto es impecable. Los actores y actrices logran un nivel de credibilidad y un compromiso con la escena destacable. Además del aporte a nivel vocal y la precisión coreográfica.

“Lo que quieren las guachas” fue estrenada en el año 2019. Si bien el contexto de la clandestinidad del aborto era otro – ya que aún no había una ley-  la obra no deja de tener vigencia. El debate se sigue dando con la intención de concientizar y de permitirnos sostener una sociedad más justa con derechos que nos igualen.

Ficha:

Intérpretes: Ornella Fazio, Luciano Crispi, Iti el hermoso, Malena Ratner, Ignacio Pelaez y Martina Bajour

Música en vivo: Milagros Zabaleta

Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.