Lear

Lear

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: jueves 21 hs. Duración: 75 minutos
    Chacarerean Teatre
    Nicaragua 5565

  • Salas:

    Prensa: Carolina Alfonso

 

Lear

La obra es una crítica es Francesc X. Meseguersobre el teatro catalán y su deterioro a través del apropio de estilos extranjeros vacíos y consumistas que no reflejan las personalidades de los personajes de las historias representadas en el teatro.

Toda la obra transcurre con el monólogo de Santi Monreal, que pausado pero con una seguridad, representa la analogía del desarrollo de una obra de teatro catalana que a través de su pobre interpretación, dirección y puesta en escena, termina siendo verdadera. La obra que el personaje de crítico de teatro (Santi Monreal) usa de ejemplo, es el Rey Lear, de Shakespeare. Esta pieza habla de la decadencia que genera la vejez en un hombre poderoso como el Rey Lear, y de cómo son sus propias acciones las que lo llevan a condenarse.

En una compleja interrelación, el actor da su opinión sobre la obra del teatro catalán, explicando cómo esta es una representación en sí, del nefasto deterioro del teatro catalán y del teatro en general. Comienza contando su propia historia, en la que como crítico de teatro mal pago, se cansó de ver obras catalanas que carecían de fondo, de fundamento que sostenga las actuaciones de los personajes. El teatro, actualmente, tiene representantes de la televisión catalana que lo único que quieren, es estar en la televisión catalana, y por esto realizan actuaciones suaves, poco arriesgadas, con el fin de ser complaciente con el medio al que aspiran participar.

También realiza un recorrido por la realidad circundante a la ficción del teatro, como cada uno de los personajes que componen al grupo de espectadores, su propia madre, quien tiene una visión completamente diferente que el del teatro catalán, su infancia y relación con el padre, y su esposa. Todo para conjugarse en una realidad que, según el personaje, resulta mucho más enriquecedora y vistosa que la pobre representación del Rey Lear en el teatro catalán.

“Lear” es una obra intimista que pone en evidencia el deterioro del teatro, que en vez de usar como elemento preponderante el fondo de la historia o de los personajes, utiliza recursos para distraer al público, como lluvia artificial y recursos tecnológicos. Toda esta pantomima actual resulta ser una falta de respeto hacia el espectador, del que no se espera pueda comprender una obra tan compleja como el Rey Lear.

 

Ficha:

Actor: Santi Monreal

Autor: Francesc X. Meseguer

Dirección: Iban Beltran

 

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.