Las grietas

Las grietas

Ficha

  • Prensa:

    Correydile

 

de María Inés Grimoldi
“Maria Ines Grimoldi, con maestría, sumerge al lector en una historia de traiciones y deslumbramientos, en un Buenos Aires contradictorio que oscila entre festejos y pandemia, milonga, tarot y de fondo la voz de Leopoldo Marechal
Las Grietas, Siempre las grietas ¿ No serán las grietas las que nos definen como ser humano, como familia, como sociedad? Se plantea Esteban,el protagonista de esta nouvelle exquisita echando luz sobre las máscaras y los hilos secretos que mueven a su familia
La autora, consciente del acto de escribir, nos entrega un texto maduro, que por momentos, nos lleva a preguntarnos por las fronteras de lo real e irreal”
María Julia Druille

Título: Las Grietas
Autora:María Ines Grimoldi
Género:Nouvelle
Prólogo de Fernando Russo
Y una lectura de Claudio Mamud
Editorial Tersites
Buenos Aires
Páginas: 119
Envio del libro para reseñar/ prensa: solicitud a este mail o al 11.4412.7139
Libro para todo público en:
Librería Hernández, Corrientes 1436 Ciudad de Buenos Aires
Librería Antígona, Callao 737, Ciudad de Buenos Aires
Kioskos de la Ciudad de Buenos Aires

Por Fernando Russo «La familia. Los juegos de poder. Las garras. La muerte y sus redenciones. Sociedades esotéricas, el ocultismo y el incesto. Nuevos secretos y uno que particularmente obsesiona a Esteban. Necesita correr el velo a ciertos su
cesos para sentir que no está irremediablemente conde nado a ignorar todo aquello que, como consecuencia de un complot sigiloso, le imponen otras personas del en torno familiar. Develar el misterio, desactivar el silencio ¿implicará la liberación de Esteban o será su destino ine ludible estar sentenciado a convertirse él también, en un custodio del enigma?
María Inés Grimoldi, generosamente, decide ceder la pa labra al protagonista. Es él quien, con un relato que crece en intensidad a medida en que avanza la novela, nos per mite advertir la profundidad de sus desgarraduras»

Por Arte y Sociedad «Luego de su poemario «Cuerpos Sutiles» María Inés Grimoldi publica su tercer libro «La Grieta» una novela corta o nouvelle, como la define su autora, que nos desnuda las grietas, las hendiduras en el alma humana que deja el vivir.
La autora se viste de Esteban, su protagonista en «Las Grietas» y su traje es el propio un personaje trágico clásico, pero que Grimoldi nos presenta con voz de poeta, desde el abismo infinito de una ventura inapelable»

Por Mariángeles Sanz “María Inés Grimoldi, es poeta, además de crítica de arte, experta en un género: la ópera, tiene un libro dedicado a su trayectoria en la Argentina, “La butaca inquieta”, (2017) es decir es una escritora que asume como desafío todos los géneros que la palabra escrita nos permite abarcar, para producir textos que manifiestan un pensamiento que se expande en géneros diversos. Esta es su primera novela, pero en ella vamos a encontrar un mundo que ya tenía en ella una perspectiva y una presencia intensa
“Las grietas” nos hablan de lo cotidiano, pero en medio de ello, logramos vislumbrar todo aquello que se oculta entre los pliegues de las palabras, se esconde en cada familia, y en cierta clase social. ¿Por qué el tarot para estructurar el recorrido de un tiempo cronólogico y a la vez fragmentado, roto en sus vaivenes entre el presente y la memoria? El tarot es la fuerza que nos lleva a descubrir más allá del inconsciente freudiano, una perspectiva de futuro posible.

Las grietas como figura a recorrer, nos invita a imaginar márgenes, arriba / abajo; derecha / izquierda. Pero en el entredos de los márgenes hay un agujero negro que resuma y resume las contradicciones. Allí está el centro enérgetico de la escritura de María Inés. Allí está sumergida la identidad de Esteban, que bucea en sí mismo y en los recuerdos para constituir y constituirse como un identidad que de alguna manera deje de alterar su vida consciente y sus sueños rotos; los oníricos y los que encarnan el deseo.

Dividida en dos partes: “Los arcanos mayores” y “Antes y después del descubrimiento”, la novela guarda celosamente el secreto que le dá razón de ser, que le señala un sentido, y lo hace a través de pequeñas revelaciones, que como máscaras ocultan en su presencia, uno mayor. “Un mundo nuevo comenzaba en medio de la destrucción y yo era el protagonista. La tarotista había tenido razón”. (117)
Pero allí estamos en la etapa final de la historia, porque la autora hace comenzar está con un poema de Alejandra Pizarnik, y con la carta “el loco” del tarot, Esteban es el loco, pero no en la definición primaria del término, el que no tiene razón, sino en el marginal, en aquel que como Alejandra está en el borde, así concluye su poema Alejandra: “Nos embriagaremos hasta oscilar como seres de una materia fosforescente, y diremos tantos poemas que nuestras lenguas se incendiarán como rosas”

“¿Por qué estoy en Buenos Aires? (…) para olvidarme un poco de tanta pérdida y tanto dolor.” (21)
La pandemia un estado de excepción en el mundo, la peste, la muerte que nos sigue, nos rodea, y como en el filme de Bergman, “El séptimo sello” juega al ajedrez con nosotros. Grimoldi, cambia el ajedrez por el tarot, y lo lleva a Esteban a través de sus arcanos a una conversación con la muerte: la de los seres vivos, y la de los recuerdos. Neutralizar la muerte a través del suspenso en la vida, es una manera de hacerle, también, jaque mate.

Con frases cortas, sin regodeos de subordinadas, la poeta habla a través de las imágenes, tomo por ejemplo cuando en la segunda carta “El mago”, describe a la ciudad a través de sus olores, sus luces, sus lenguajes:

“Dicen que cada ciudad tiene un olor distinto, como las mujeres. Inconfundible, el de Buenos Aires es húmedo y acre. Los colores, las formas, los ruidos, los edificios, la luz- que distinta es la luz en cada ciudad-, la gente, los tonos de voz, el lenguaje.” (25)
“El cielo de Buenos Aires, tan azul, tan límpido, distinto a los cielos europeos más grises, más sepias, más neblinosos”. (33) (…)”

Por Claudio Mamud El protagonista es Esteban,soltero de treinta y cinco años, graduado Universitario, que vive en elexterior, regresa a Buenos Aires, y visita a su familia. La obra está organizadaen 31 capítulos, divididos en dos partes. La primer parte: “Los arcanosmayores”, que abarca de 0 a21 capítulos, cada uno lleva el títulocon el nombre del arcano que corresponde al orden en el Tarot, como unasuerte de hilo conductor, unido a la referencia textual de la voz de L.Marechal. Arcano: Secreto, cosa oculta,misteriosa y muy difícil de conocer La segunda parte: “Antes ydespués del descubrimiento”; refiere al punto situacional que se desencadenael final. Develado el Secreto, devienen otros secretos, quesemejan una escalera de naipes; y se intensifica el ir y venir entre lo real, y loimaginado, sin la certeza de “una frontera entre lo real y lo irreal “comomenciona María Julia Druille en la contratapa. Es una historia contemporánea,que nos ofrece un lenguaje claro, nadie queda afuera. Lasdescripciones de los personajes, del clima y de los ambientes, son de un exquisito detalle, aromas, colores, usos y costumbres quedan reflejados en eldevenir del relato; la autora nos lleva a una observación minuciosa de objetoy muebles. El personaje principal “Estebanes parte de una familia acomodada económicamente y que, comomuchas a lo largo del último siglo en nuestro país, han hecho de Europa y sucultura, un faro”, Fernando Gustav Russo. La novela se desarrolla dentrode un ámbito social y cultural privilegiado y en un contexto geográficoque les es familiar.
La mención de los viajes, loslugares, el tango, los idiomas, el arte, colorean el texto intermitentemente. Como el en Tarot, larepresentación de los arcano,“Las grietas” pone en palabras, aspectos de loconstitutivo de la existencia del ser humano, en la sociedad occidental que nosincluye: la familia, los vínculos, los amores, los odios, los desamores, la traición, lo oculto, el poder, la política, y las relaciones. Se evidencian grandes y pequeñosbeneficios obtenidos mediante el contacto con el poder político y otrasinstituciones. “Las grietas”, nos muestra “Elsecreto”, lo oculto que está latente en la obra y los secretos que se van develando capítulo a capítulo. “…La lectura de la novel nosayudará a develar ese secreto y los que nosotros también guardamos…sin saberlo

Sobre la autora

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, Postgrado en Psicoanálisis (AMA-Asociación Médica Argentina), Postgrado en Gestión Cultural (FLACSO-Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), cursó la Maestría de Teatro y Cine (GETEA), diplomas DELF y DALF en francés otorgados por la Alianza Francesa de Buenos Aires, Postgrado en “Argumentación y análisis del discurso” en La Sorbonne-París. Premios otorgados por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en categoría “Poesía” en el año 2015 y “Cuento” en el 2016. Recibió el Premio “Florencio Sánchez” por su participación en el FOT Festival Ópera Tigre 2017. Es investigadora principal en AICA (Área de Investigación en Ciencias del Arte del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”) y del IAE (Instituto de Artes del Espectáculo-UBA). Es socia y formó parte de la comisión directiva de AINCRIT (Asociación de Investigación y Crítica teatral) como Secretaria de Asuntos Internacionales (2012- 2016). Jurado en Premios Teatro del Mundo (desde el 2011 hasta la fecha). Practica “Danza Contemporánea” en el estudio de María Fux. Estudió “Dirección Teatral” con Carlos Ianni. Hizo talleres de psicodrama con Eduardo “Tato” Pavlovsky. Tomó cursos de comedia musical con Leandro Rosati, de danza-teatro con Carlos Veiga y de actuación con David Amitín y con Michat Znaniecki. Escribe ensayos sobre teatro y ópera publicados en diferentes medios académicos y culturales (Revista Sthicomythia, Revista Afuera. Estudios de Crítica Cultural, Revista Palos y Piedras, Dramateatro, entre otras). Crítica de la revista internacional de ópera, música y danza Operaworld. Publicó los libros: “La butaca inquieta”. Ensayos de teatro y ópera. Ed. Grupo de Escritores Argentinos, Buenos Aires, diciembre 2017 y “Cuerpos Sutiles”, poemario ilustrado, Editorial Tersites, Buenos Aires, agosto de 2019. Publicó en 2020 su primera novela escrita durante la pandemia, “Las grietas” Buenos Aires, Editorial Tersites

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.