La fundación

La fundación

Ficha

  • Reparto:

    NÜN Teatro-Bar . Juan Ramírez de Velasco 419
    Viernes 21hs.

 

Una historia que no pierde vigencia
Escrita por Susana Torres Molina y con dirección de Héctor Levy-Daniel, La Fundación cuenta la historia del matrimonio conformado por Marta (Florencia Naftulewicz) y Pedro (Emiliano Díaz), quienes acuden a una institución para adoptar un bebé. Allí se encontrarán con Amalia (Estela Garelli) y el Dr. Palacios (Carlos Kaspar). La Fundación es una organización ligada con la Iglesia Católica que se encargaban de recoger a los hijos de las víctimas de la represión durante la última dictadura militar y buscarles un nuevo hogar comprometido con los valores cristianos.
El objetivo de la organización es corregir en esos niños y niñas cualquier “desviación” que pudieran haber heredado de sus padres “subversivos”. Para lograr su cometido, las parejas adoptantes ser cercanas de alguna forma a la institución y son sometidas a una rigurosa evaluación que incluye una serie de entrevistas que buscarán determinar si constituyen un hogar idóneo.
Pedro proviene de una familia de militares y por medio de un tío que los recomienda es que llegan a La Fundación junto a Marta después de 5 años de intentar tener hijos. Si bien en principio llegan con todos los papeles necesarios para ser evaluados, la situación se complica cuando Marta comienza a hacer preguntas no muy oportunas. Queda claro que después de pasar tantos años intentándolo, el matrimonio tiene un gran deseo de convertirse en padres, pero mientras que Pedro parece estar dispuesto a cualquier cosa para tener a quien legarle su apellido, Marta tiene dudas que van en aumento cuando escucha sobre el funcionamiento del sistema de la Fundación y las respuestas encriptadas de Amalia.
Cajas de archivos funcionan como ladrillos en las paredes que delimitan el reducido espacio y le suman a una puesta que, gracias también a las sólidas actuaciones, logra transmitir la asfixia de esa oficina a los espectadores. La obra mantiene vigencia porque la búsqueda de las Abuelas continúa y todavía hay personas que no conocen su verdadera identidad. Al finalizar la obra, la historia, el teatro y la coyuntura se entremezclan nuevamente con el audio de las polémicas declaraciones de Darío Lopérfido, ministro de Cultural del Gobierno de la Ciudad, sobre las consecuencias de la dictadura y la lectura por parte del elenco de su repudio a los dichos del funcionario y su apoyo a las organizaciones de derechos humanos que todavía reclaman memoria, verdad y justicia.

Ficha:

Actúan: Florencia Naftulewicz – Emiliano Díaz – Estela Garelli – Carlos Kaspar

Prensa: Marisol Cambre

Asistente de Direccion: Marina Kryzczuk

Dirección: Héctor Levy-Daniel

Dramaturgia: Susana Torres Molina

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.