La función por hacer

La función por hacer

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Silvina Pizarro

 

¿Quién es más real y quién es más verdadero?

Adentrarse en un teatro no siempre es meramente entretenimiento. A veces, montado a esta cuestión más recreativa, aparecen elementos reflexivos, pequeños espacios de ingenio a partir de dispositivos que trastocan la previsibilidad que supone un elenco presentándose frente a una platea ávida. La función por hacer toma ese guante con perspicacia, en esta comedia con tintes dramáticos y, ante todo, metateatral.

Adaptación del libro Seis personajes en busca de un autor, de Luigui Pirandello, Miguel del Arco y Aitor Tejada, dueños de la adaptación dramatúrgica, plantean la interrupción de la representación como la constante dramática. El espacio se construye con una serie de bancos de madera minimalistas, privilegiando a los intérpretes por sobre lo escenográfico. Un hombre y una mujer oscilan entre el amor y el odio en una breve escena que, apenas alcanzado su rumbo dramático, es interrumpido por cuatro personajes, quebrando la “mentira” basal del teatro: el actor interpretando a un personaje. La dualidad actor/personaje será rectora en toda la obra, ejercitando la reflexión entre risas y mirada atenta.

El ritmo de la obra es mecánicamente fluido. Mecánico en el sentido de aprovechar al máximo la dinámica de oposiciones antes mencionada, dando voz casi a modo de turnos a sus protagonistas, y fluido, porque su dinámica de la interrupción no atenta contra la organicidad del relato, un acierto tanto de los autores como de los intérpretes. Cada quien tendrá su momento de brillar, así como cruces fundamentales entre ellos para avanzar la trama. La confusión también acompaña a la dinámica, pero no como un accidente sino como constructor de tensión, el empuje a la sorpresiva catarsis final.

La verdad y lo real son los dos conceptos cuestionados y centrales. Dando por real la vida de un personaje teatral ¿qué es más verdadero, un actor/actriz o un personaje? ¿Cuándo alguien interpreta a otro, qué queda de ese otro? ¿si un personaje no cuenta su historia, qué es de su existencia? Estos interrogantes, en apariencia titánicos, se vuelven absolutamente palpables ante la mirada del público, que resulta cómplice de este ejercicio filosófico-teatral. Lejos de lo críptico, La función por hacer armoniza lo profundo con lo entretenido y propone algo distinto, en un teatro que se piensa a sí mismo y se ríe para, en última instancia, correr los límites de la representación.

 

Ficha:

Género: comedia dramática

Actores: Julieta de Moura, Sebastián Sinnott, Bianca Vicari, Pehuén Cordero, Iara Moreno y Juan Manuel Docampo

Director: Sebastián Bauzá

Música en vivo: Violeta Averbuj

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.