Isla negra

Isla negra

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Viernes 21 hs.
    Teatro La Tertulia – Gallo 826

  • Salas:

    Prensa: Silvina Macri

 

Las aguas no pueden llevarse todo

Dos hombres unidos por un sombrío lazo, dos vidas completamente desiguales, dos personajes consumados por la suerte y las propias decisiones; un encuentro.

Delante de una escenografía golpeada por los desastres naturales contemplamos a Oscar Dubini, dándole historia y vida a Don Juan, un isleño penado por las constantes inundaciones, quien está a punto de concretar un negocio inmobiliario con el conocido diputado Inchauste (Iván Steinhardt). Ambos preponderan sus actuaciones, cada cual con su genialidad; Don Juan, un taciturno padre de familia que perdió todo con las revueltas del río, menos la memoria y el dolor; Inchauste, un hombre pleno de negocios y ambiciones, que conoce el amor pero no logra ver más allá de su provecho.

La trama inicia ligera con los reclamos del isleño sobre el manejo de las medidas políticas y falsas promesas que dejaron a muchos viviendo en condiciones precarias. Pero esto se intensifica cuando en el trayecto se ven involucradas las hijas de ambos y un secreto que después de 20 años encontrará su verdadera venganza.

La tensión en la obra se hace continúa, el guion adquiere más fuerza cuando muestra dos caras de una misma moneda, dos personajes tan opuestos y una misma culpa. Las perspectivas que trascienden en cada escena se vuelven vehementes contestaciones del pasado que los azota, y debo decir: esta tan bien lograda que nos desvela una doble responsabilidad, que impide al público tener empatía por solo uno de los personajes.

La poderosa dramaturgia y dirección de Osvaldo Canis se ve estampada en cada cuadro, combinando el dramatismo con las realidades sociales, lo emocional con lo racional. Sin duda se generaron situaciones difíciles de encarnar para los protagonistas, quienes desataron una ola de aplausos interminables y lágrimas en muchos de los casos.

Finalmente y sin nada más que acotar –para todavía conservar la intriga crucial de la obra- los invito a estar en medio de la sudestada  “ Isla Negra” y abstraerse a tan potente narrativa llena de interrogantes y desoladoras respuestas.

Ficha:

Con: Elenco: Oscar Dubini e Iván Steinhardt

Dirección: Osvaldo Canis

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.