Inventarios

Inventarios

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados, 20:30 hs.
    Lugar: Korinthio Teatro (Mario Bravo 437, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Octavia Comunicación

 

Historias simples

Una obra muy atrayente, dirigida por Nora Goldberg . Ya el texto de Philippe Minyana genera expectativa; la dramaturgia de esta obra nació de la elaboración artística de entrevistas realizadas por el autor para un programa de radio. La obra tiene algo que genera ternura. Por un lado, gratamente podemos percibir que son personajes, seres pensados para la ocasión y por otro lado hay una historia verdadera sosteniendo lo que se dice. Toma el formato de un  programa de televisión. Hay tres concursantes, tres mujeres, cada una sostiene un objeto. Ese elemento es parte y testigo de su vida. También hay un presentador, una cantante y una bailarina.

Cuando el conductor las autoriza iluminando la inicial de su nombre, uno de estos personajes irá a una pequeña tarima central con su objeto y tendrá la oportunidad de hablar de su vida. El tema principal es el amor, ¿qué más y qué menos?

¿Qué mujeres nos presenta la obra?  Jacqueline y una palangana de lata, Bárbara y una lámpara de pie enorme y pesada y Ángela y su vestido azul, cargado de una gloria pasada. Tres mujeres de edad mediana que han vivido. Vidas cargadas, muy distintas, biografías de personas comunes. Escrita en los 90’s, nos presenta a mujeres cuyos ideales de pareja vienen fallando; han crecido aun con paradigmas de familia y  amor idealizado y se encuentran en un punto determinado de sus vidas de quiebre en el que tienen la posibilidad de hablar de sí mismas. Las historias se van mezclando a medida que el conductor, que es un varón enigmático e histriónico, les va dando la palabra aleatoriamente. Los monólogos nos llegan cortados, pero coherentes. No hay conflicto entre ellas ni pelea por el protagonismo; aceptan con total subordinación su rol y su momento. Tal vez no es muy claro por qué están allí pero sí para que: para contarlo todo. En esa entrega hay una resignificación de lo vivido. Hay enojo, por momentos, pero no angustia, como si hubiera una pequeña distancia ya. Interviene por momentos la cantante Cecilia Luzi. Si bien es impecable en su performance, el hecho de que las canciones estén cantadas de principio a fin en francés hace que no pueda apreciarse lo que aporta lo cantado a la obra. Es el único detalle que creo que no es perfecto. Por lo demás, tanto las actuaciones como la propuesta total están muy bien llevadas a cabo y no tienen desperdicio. Muy recomendable.

Ficha:

Elenco: Gabriela Sintas (Bárbara), Cecilia Colombo (Jacqueline), Nora Goldberg (Ángela), Iván Eloy (Adán)
Cantante: Cecilia Luzi
Bailarina: Ayelén Spirito

Dirección: Nora Goldberg

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.