I.D.I.O.T.A

I.D.I.O.T.A

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: miércoles a domingos 20.30 hs
    Teatro Picadero – Pje. Enrique S. Discépolo 1857

  • Salas:

    Prensa: SMW

 

Pensamiento lateral

Carlos Varela (Luis Machín) acude a una cita en un prestigioso instituto científico. Allí se someterá a una prueba psicológica, a cambio de una paga muy tentadora. La profesional a cargo de la prueba, la Doctora Edeltraud, (María José Gabín) intenta sentar desde un principio las reglas del encuentro, pero esto le resulta muy complicado, dada la compleja personalidad de Varela.
Varela atraviesa una crisis económica y necesita salir airoso de esta enigmática cita para poder cobrar el dinero estipulado. Esta presión, más algunas otras intimidaciones que no tuvo en cuenta al momento de subestimar ciertas cuestiones legales, pondrán a este hombre en una situación límite.
El texto de Jordi Casanovas, es dinámico, entretenido y agudo. Tiene momentos muy hilarantes y otros de mucha tensión pero muy bien sostenidos, sin caer en el desborde. Con mucha comicidad instala planteos de pensamiento paralelo que llevarán al protagonista al borde del colapso. Apoyado en una escenografía potente, moderna e inteligente, con una dupla de alto vuelo como Machín y Gabín, Daniel Veronese dirige cómodamente la nave con un resultado exquisito.
I.D.I.O.T.A es una dramaturgia con una lógica muy especial, el espectador puede acomodarla y adaptarla, en su cabeza, a cualquier ámbito y en todos va a calzar como un guante. ¿Podemos hacer un paralelismo de lo que vemos en escena con la realidad de un país o del mundo? Claramente si. El poder corrompe, anula a los individuos, la necesidad acucia y nos transforma en herejes, lo mejor y lo peor puede salir de un ser humano en momentos extremos, pero a su vez nos damos cuenta que tenemos un gran poder de adaptación y una gran fortaleza que nos hace extremadamente tolerantes. Esta adaptación tiene un sello bien argento, es imposible no reconocerse en algunas de las miles de frases que lanza al universo, el protagonista a modo de desahogo después de haber padecido semejante opresión.
I.D.I.O.T.A es, paradójicamente, una propuesta muy inteligente. Necesaria de ver si uno quiere pasar una noche disfrutando muy buen teatro y además llevarse algo consigo para seguir analizando. ¡Excelente!

Ficha:

Autor: Jordi Casanovas
Adaptación: Daniel Veronese
Elenco
Luis Machin – Maria José Gabin
Director: Daniel Verenose

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.