Greek

Greek

Ficha

  • Datos de funciones:

    Funciones: JUEVES 21:00 hs.
    TEATRO NOAVESTRUZ
    Humboldt 1857 - CABA.

 

El juego del destino

Greek es una reescritura moderna de la tragedia griega Edipo Rey. Su tema es vox pópuli debido a que inspiró a Sigmund Freud para desarrollar la explicación del complejo edípico.   La obra tiene como temas principales el destino como designio previo e ineludible y el deseo. El deseo tiene mala prensa desde tiempos inmemoriales, ya sea en el mito judeo cristiano como entre los griegos. Esa pulsión que lleva a un simple mortal a cortar el status quo y  revolucionar su vida, a no conformarse, a buscar más allá, ha recibido expulsiones, condenas, amenazas y leyes normativas cultura tras cultura. Con esto no estoy exculpando al incesto manifiesto en la obra, sino que rescato el hecho que Edipo actuó genuinamente, ya que su verdadera identidad le había sido arrebatada. Por un juego del destino que ya tenía asignado y que quería evitar, al casarse con esa mujer recién conocida, lo estaba cumpliendo.

La versión de Steven Berkoff (traducida por Rafael Spregelburd) sucede en Londres, alrededor de 1980 y agrega a  la trama original el retrato de una sociedad chata, venida a menos, desesperanzada, con una realidad de bares grasientos y vidas vanas. La familia de Eddy está quebrada; gente rústica con existencias monótonas. Prácticamente eyectan al hijo para prevenir que suceda lo que un adivino de feria vaticinó con la bola de cristal. Sin embargo, logra alcanzar un ubicación de poder  y bienestar económico e incluso casarse con una hermosa y apasionada mujer. Pero claro que la felicidad durará solo hasta conocer la verdad cruda y lapidaria.

Leandro Montgomery nos ofrece una propuesta muy atractiva, tanto por la belleza propia de los jóvenes integrantes de este elenco como por su solvencia para llevar adelante sus roles cambiantes, los trabajos vocales y rítmicos representando al coro y el despliegue corporal. Cuatro estructuras de madera, unos cubos y poco más resuelven de manera limpia y dinámica la escenografía. El vestuario también remite a los ’80 con una estética cercana al punk. El monólogo final de Eddy es la pequeña revolución de esta obra. Se rehúsa a horrorizarse, ya que se enamoró de una mujer que conoció siendo adulto. Ahí quedará planteado el desafío de reflexionar al espectador.

Ficha:

Elenco: Federico Araujo, Bárbara Lloves Millán, Esteban Piñeyro, Julieta Rey.

Dirección: Leandro Montgomery.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.