Gambaro más Gambaro

Gambaro más Gambaro

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: sábados a las 22 hs.
    Teatro Buenas Artes Social Club
    Guatemala 4484 – CABA

  • Salas:

    Prensa: Guadalupe Farina

 

Un poco más de esperanza

“Gambaro más Gambaro” se construye a través de dos obras de Griselda Gambaro representadas por el Grupo Teatral Rayuela. “El nombre” (1974) y “Acuerdo para cambiar de casa” (1971) son dos historias que tienen varios ejes en común: la violencia, la influencia del poderoso sobre el más débil y el menosprecio hacia el prójimo.

Tan duras como reales, estas historias despliegan situaciones extremas pero al mismo tiempo cotidianas, sobre todo en la actualidad de nuestro país donde se deja de lado lo humano para enaltecer el aspecto material, la fama y el poder.

En “El Nombre” (1974) Marian Moretti cumple el papel de una empleada doméstica que busca su identidad debido al constante cambio de nombre que sufre por parte de sus jefes. Este unipersonal está representado por la denigrante actitud que tienen los dueños de casa frente a esta sirvienta que finalmente decide renunciar a su propio nombre debido a los constantes agravios y humillaciones. El papel de Moretti deja boquiabiertos a más de uno, debido a la nitidez con que sabe reflejar el sufrimiento, el desconcierto y el sometimiento que recibe en su vida. Cada una de sus expresiones esta manchada de esa presión ejercida sobre su vida por ser alguien que no desea ser, pero que con el tiempo adopta; por no poder salir de ese sistema corrupto que es la discriminación.

Por su parte, “Acuerdo para cambiar de casa” (1971) es la trama de un grupo de locos que son engañados con un falso discurso. Gastón Giunta es el director del manicomio y el que propone mudarse a una supuesta mansión. Pero hay un paciente que no quiere irse porque está esperando a que su hijo la venga a buscar. Más allá de esto, las otras cuatro actrices que hacen de enfermas psiquiátricas, desarrollan un papel sorprendente diferenciándose con un grado de locura diferente. Todas desarrollan un doble monólogo muy divertido y creíble que mantiene al público atado a su butaca. Con una mezcla de dramatismo extremo y toques de humor, los protagonistas desarrollan sus diálogos de forma muy ágil y divertida.

Con una escenografía y vestuarios muy simples, las dos historias transcurren en un abrir y cerrar de ojos pero con un mensaje muy claro y comprometedor. Gracias a esta puesta en escena audaz y por momentos reflexiva, “Gambaro más Gambaro” demuestra de que están hechas algunas de las personas más aberrantes de esta sociedad. Es nuestra decisión generar algo más de humanidad en  este mundo alocado, y un buen primer paso puede ser conocer un poco más acerca de estas obras de Griselda Gambaro, reconocida escritora argentina cuyo estilo particular de trabajo son las relaciones humanas.

 

Ficha:

Elenco: María Inés Álvarez, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Gastón Giunta, Marian Moretti, Cali Rotondo, Aluminé Sanchis Zabalegui

Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.