Faustine (reseña)

Faustine (reseña)

Ficha

  • Prensa:

    MásPrensa

 

Una travesía al siglo XVIII

Faustine es la primera novela de Camila Iacono en salir a la luz. Ambientada en un pueblo de Francia en pleno siglo XVIII, desde el comienzo exploramos los sentimientos y sufrimientos que azotan el apasionado e inexperto corazón de Faustine, una joven de familia noble, huérfana de madre, culta, y con una gran valentía.

A medida que crece y transcurre su adolescencia, la protagonista empieza a sufrir el mandato de la sociedad de su época acerca de lo que debe hacer con su futuro: contraer un matrimonio que la haga feliz pero que también asegure la herencia y las propiedades de su familia. Sin embargo, Faustine se enamora de un joven que también le corresponde y a pesar de que todo parece marchar bien, ocurre un imprevisto. Y en una sociedad donde la moral ocupa un rol central en las relaciones sociales y económicas, un imprevisto es también un escándalo y hasta un estigma.

La novela nos mantiene pegados al mundo de Faustine desde las primeras líneas por su narrativa fluida, en la que los sucesos ocupan un rol central y el clima de tensión permanente provoca que enseguida queramos saber qué sucederá con la joven. Sus deseos, su congoja, sus dolores y su pasión, nos identifican durante toda la narración y la variación de voces que aparecen en la novela nos permite comprender el punto de vista de los otros personajes.

En cuanto a la trama, la joven Faustine se ve envuelta en las disputas de poder de sectores enriquecidos de distintas partes de Europa y sus peleas por la conquista de nuevos mercados y materias primas. En todo ese embrollo de farsantes, especuladores, embusteros, la propia vida de Faustine corre peligro, pero su corazón aventurero sobrevive y se fortalece cada vez que se nutre de nuevas experiencias, a pesar de los peligros que se van tejiendo alrededor de ella y de su familia. Por esto, Faustine es en definitiva, un alma inquieta que debe enfrentarse no sólo a sus propias contrariedades, sino a todas las reglas que le impone su contexto y la sociedad en la que vive.

Es destacable cómo Iacono se atreve a escribir una novela clásica en pleno siglo XXI, cuando al parecer, todas esas historias ya habrían pasado de moda. Pero la voz desesperada de Faustine surge entre las páginas para recordarnos que a pesar de que las sociedades cambian, los mandatos se mantienen y las jóvenes sentimos los mismos pesares que nos provoca estar ubicadas (aun hoy, tres siglos después) entre el deseo personal y el deber moral de nuestra época.


Ficha

Camila Iacono es una joven y brillante abogada que con la misma pasión incursiona en el mundo de las letras con «Faustine», su ópera prima, una novela de tinte romántico. Allí, su protagonista Faustine Vanderguier sufre frente a los embates de la vida en su derrotero profundamente apasionado.
Iacono, con soltura y destreza, crea un universo preciso en descripciones y detalles. Ambientada en el siglo XVIII describe una época de arraigadas connotaciones morales y sociales. A través de sus páginas, la talentosa escritora, logra unir lo importante del pasado y del presente, una extraordinaria óptica de lo atemporal de la lealtad, del compromiso y de la fuerza irrefutable del amor.
En palabras de la autora: » ‘Escribe tus sueños y se harán realidad’ Así nace Faustine, como un sueño que a través de mi pluma se hizo realidad. La historia se desarrolla en el siglo XVIII y data de las vivencias inesperadas de una joven excepcional, apasionada y muy avanzada para su época.»
Acerca de Camila Iacono:
Abogada penalista argentina, quien recientemente denuncio por delitos de lesa humanidad y genocidio a Donald Trump por las políticas que adoptó frente a la pandemia. Desde muy temprana edad la apasionó la literatura. En 2020 escribe su primera novela «Faustine» mostrandonos una nueva arista en su carrera profesional.

Categorías: Libros

Escribe un comentario

Only registered users can comment.