Eye y yo

Eye y yo

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: DOMINGOS 19HS.
    EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
    (Mario Bravo, 960, CABA)

  • Salas:

    Prensa: Varas Otero

 

El horror en la piel y en la mente

“Eye y yo” está basada en la historia de Esther Gaig (Eye), quien sobrevivió al holocausto, a siete campos de exterminio nazis. Ella era la abuela de Julieta Cayetina, quien protagoniza el espectáculo junto a Laura Oliva y Francisco Prim.
La obra se armó a partir de un material fílmico realizado por la compañía de Steven Spielberg a la propia Eye, más las entrevistas que hizo Julieta Cayetina a Eugenia Unger, la mejor amiga de su abuela y a José, su tío, ambos sobrevivientes al holocausto.
Julieta tuvo la idea de hacerle este homenaje a su abuela y encontró en Dennis Smith, el director la capacidad de convertir recuerdos, entrevistas, con detalles crueles y recuerdos alegres del vínculo entre Julieta y su abuela en una gran pieza teatral.
El rol principal lo tiene Laura Oliva, quien muestra al personaje Esther, como una mujer que sufrió demasiado pero siempre con dulzura y valentía que sobrevivió a la segunda guerra y para esquivar la muerte encontró en el trabajo su refugio, su escape para vivir la vida.
La composición respetuosa y admirable de Oliva, es un verdadero placer verla.
Cayetina produce una versión de ella misma, de la nieta contando anécdotas con su abuela con total amor y cariño, y Francisco Prim como el alter ego del director que acompaña muy bien la historia aportándole fuerza con su seriedad.
El espectáculo dirigido por Dennis Smith construyó una historia con sentimientos a flor de piel, apasionante, genuina y la música se hace presente de alguna manera con una canción que entona varias veces Laura Oliva que suma a la obra.
La escenografía es significativa, árboles que simulan un bosque en donde se escondió Eye, unas hormas de zapato que forman la estrella de David y un barril en el cual pelan papas como uno de los trabajos que tuvo que realizar Esther en la guerra.
A través de una historia real nos permite corroborar ese momento repulsivo como fue el nazismo contra los judíos.

Ficha:

Con: Laura Oliva, Julieta Cayetina y Francisco Prim
Dramaturgia y dirección: Dennis Smith (Basado en entrevistas realizadas por Virginia Smith y Julieta Cayetina)

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.