Derechas (Mar del Plata)

Derechas (Mar del Plata)

Ficha

  • Reparto:

    Teatro Provincial (Mar del Plata)
    martes a domingo 21hs

  • Salas:

    Prensa: Ale Benevento

 

Lazos de mujeres

El sol hace rato se puso en la Bristol, mientras que por la Rambla se van encendiendo las luces que van a iluminar los típicos espectáculos callejeros de verano. El Provincial se enciende y poco a poco la gente se va agrupando en la puerta dispuesta a ser parte de esta experiencia de “comedia con comida” que anuncia entusiasta la marquesina de “Derechas”. Después de esperar el horario indicado, se abren las puertas y el público entra ansioso y expectante al mítico teatro que supo albergar a tantas obras, a tantos artistas, en tantas temporadas estivales. Al llegar a la sala nos ofrecen una bebida y un tentempié y nos adentramos en lo que parece ser un salón de fiestas, con luces, guirnaldas, y demás accesorios para la ocasión. Las mesas están dispuestas para recibir a los comensales, y la música alegre y pegadiza suena invitando a la diversión. A medida que la gente se va acomodando, como de la nada, van apareciendo progresivamente las actrices  -ya en personajes- que ofician de simpáticas anfitrionas de esta celebración de la que ahora somos parte. Muy atentas se encargan de servir a los invitados, mientras los más cholulos –que aún siguen sorprendidos ante la extrema cercanía física con estas figuras populares- se sacan fotos e incluso filman algún que otro video. De pronto la puerta se cierra, y con la mayoría de los personajes en la sala -que está dispuesta de manera tal de utilizar los cuatro frentes- comienza la acción. Así nos enteramos que a esta reunión de mujeres (cinco madres, cinco hijas más una nieta muy misteriosa), fuimos invitados para contribuir con una causa secreta que se develará con el correr de la fiesta.

Pero no todo es alegría y diversión; este encuentro trae consigo una catarata de verdades que saldrán a la luz, conflictos lejanos que revivirán ante nuestros ojos, rencillas del pasado no resueltas, y otras que surgirán con el correr de la gala. Que las relaciones familiares suelen ser complejas, eso ya lo sabemos; pero estas once mujeres traen consigo un compendio de reclamos y pase de facturas, que mantienen en vilo a todo el auditorio. A pesar de todo, la sangre las une y las hermana, las vulnera como así también las fortalece… los lazos son únicos y eso las hace únicas. Tienen una historia común que llevan consigo impregnada en su ADN, y de eso no se puede escapar. Son familia, con lo bueno y con lo malo, y nosotros –aunque testigos- nos quedamos afuera de ese círculo maravilloso que las abraza y las contiene.

Con texto de José María Muscari y Bernardo Cappa, “Derechas” se presenta como una comedia con el toque innovador de la interacción física entre actores y espectadores, en un espacio no convencional, donde además el invitado come y bebe al igual que sus anfitriones. Con un elenco de actrices consagradas (muchas de ellas ya formaron parte de otros elencos de Muscari) integrado por: Cristina Alberó (la líder del matriarcado), Luisa Albinoni, Katja Aleman, Edda Bustamante, Edda Díaz, Zulma Faiad, María Carámbula, Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto y Barbie Vélez, donde cada una se luce y le brinda su cuota de humor propio,  haciendo gala de su trayectoria –algunas trayectorias más amplias que otras- en las huestes de la comedia. Pero todas se mueven a la perfección en un entramado parejo y perfectamente sincronizado, que le da un ritmo totalmente ágil y dinámico, sello inconfundible de su director, el mismo Muscari. Cabe destacar la ambientación espacial a cargo de Magalí Acha y Giuliano Benedetti, que resalta el clima festivo de la puesta.

Otro punto a mencionar es el vestuario a cargo de La polilla (Gustavo Alderete, Rodrigo Lico Lorente y Guillermo Corujo), que subraya los rasgos de las diferentes personalidades, otorgándole brillo y colorido despampanante. Nota al pie: un detalle no menor es que la ropa, los zapatos y los accesorios utilizados por las actrices fueron adquiridos en la boutique de la Casa del Teatro, con la impronta escénica que ello ya conlleva.

Por último, como en todo festejo, la música cumple un rol elemental; la selección musical de Guillermo Salvador es absolutamente atinada, en una mezcla de algarabía nostálgica setentosa, ochentosa, que moviliza las fibras de la memoria colectiva de los presentes.

Como sucede en las mejores familias, “Derechas” se presenta como una celebración, pero a su vez como un desfile de secretos otrora intramuros, que ante la mirada curiosa del espectador, en un afán exhibicionista se revelan ávida y descaradamente, y ya no se pueden detener. Cualquier semejanza con la realidad, quizás no sea pura coincidencia… Para no dejar de ver.

Ficha:

Con:  Cristina Alberó, Juana Repetto, Edda Bustamante, Emilia Mazer, Edda Diaz, Katja Alemann, Paula Morales, Barbie Velez, Luisa Albinoni, María Carámbula y Zulma Faiad

Dirección José María Muscari

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.