Cuando nosotros los muertos despertamos

Cuando nosotros los muertos despertamos

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    TNC

 

El velo entre la vida y la muerte

Henrik Ibsen es uno de los grandes dramaturgos referentes del teatro. “Casa de muñecas” y “Un enemigo del pueblo” son algunos de sus textos más reconocidos. En esta oportunidad, se ve en escena la última pieza escrita por el autor noruego: “Cuando nosotros los muertos despertamos”. Es una obra particular debido a que es un material poco visto en la escena porteña a lo largo de los tiempos.

“Cuando nosotros los muertos despertamos” es la historia de un escultor en crisis, Rubek (Horacio Peña), que comparte sus últimos años de vida con su joven esposa Maia (Verónica Pelaccini). Su rutina apática y aburrida, en las vacaciones que están realizando, se verá afectada con la llegada de una extraña huésped, que no será otra que una antigua modelo del escultor, Irene (Claudia Cantero).

Al iniciar el espectáculo, el espectador se encuentra con Rubek y Maia sentados en un rincón del hotel, charlando acerca de sus días allí y la vida del pueblo. Esa escena, un poco extensa, se visualiza a través de un velo. Quizás ya desde el inicio se empiecen a dar pistas acerca del tono poético de la puesta, poniendo en jaque el clásico naturalismo que se le asocia a Ibsen. Este comienzo marca un camino de simbolismos, donde no están tan claras las motivaciones de cada personaje.

Es destacable la labor del equipo actoral, con Cantero a la cabeza, junto a Peña, Pelaccini, Alejandro Vizzotti, Andrea Jaet y José Mehrez.

Ruben Szuchmacher realiza una gran tarea en un texto no tan sencillo, destacando lo poético y lo enigmático del material para facilitar la interpretación del espectador. La escenografía, a cargo de Jorge Ferrari, es impecable y sobria que va de menor a mayor, finalizando con una montaña imponente. Gonzalo Córdova realiza un diseño lumínico preciso, con sombras y claroscuros, reflejando el alma de la pieza.

“Cuando nosotros los muertos despertamos” es un espectáculo complejo, donde el equipo realiza un destacable trabajo. Necesario de ver si se conoce al autor y se quiere visualizar el último texto escrito por él, donde quizás también hable un poco de su propia vida y sus últimos años.

 

 Ficha

Claudia Cantero, Andrea Jaet, José Mehrez, Verónica Pelaccini, Horacio Peña y Alejandro Vizzotti

Dirección: Ruben Szuchmacher

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.