Cartón pintado

Cartón pintado

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    Verónica Mc Loughlin

 

Repetí conmigo…

Al entrar a la sala se atraviesa no sólo el escenario sino una escena particular: entre cajas y maniquíes, con temas melosos de fondo, yacen tres mujeres, uniformadas con polleras cortas color rosa y pelucas rubias, largas y onduladas. Una de ellas, Raquel, está abrazada a un maniquí sobre el piso.

Así comienza la creación de Victoria Hladilo que, con mucho ingenio y humor, da vida a tres amigas rondando los 40 que lidian, cada cual a su manera, con los mandatos impuestos hacia las mujeres. Por un lado está Raquel, romántica empedernida, que se siente desolada porque acaba de separarse de un misterioso Victor quien creía el futuro padre de sus hijos. Por otro lado, está Belén, casada y con hijos, que se rebela contra la idea de que eso es todo lo que debe desear, y busca nuevas experiencias. Finalmente, está Miriam que, harta de los varones, busca la realización personal a través de métodos naturales.

A partir de estos tres personajes, se amplía y complejiza el debate sobre lo impuesto por el sistema patriarcal, ¿Se necesita de un otro para sentirse completo? ¿El amor propio es la salida u otro mandato más? ¿La maternidad es el elemento realizador en la vida de las mujeres? En caso de que no, ¿Qué lo es?

Probablemente, la amistad, como espacio de sinceridad y libertad. A lo largo de la obra, estas mujeres discuten, se ríen y reflexionan, pero, sobre todo, se apoyan e intentan entenderse.

Las actuaciones son excelentes. A través de la repetición y segmentos coreografiados a la perfección, construyen una comedia dinámica y audaz, logrando el extrañamiento necesario para la risa pero también sinceros momentos de empatía entre tres amigas que se conocen hace años.

El texto tampoco se queda corto, atravesando una gran variedad de temas sin perder el ritmo, crea un mundo rico y atractivo. Retrata con soltura una conversación entre amigas y exagera para bien todos sus momentos típicos: Las vueltas al mismo tema, la paciencia de las oyentes, los reclamos, las soluciones a problemas que no terminan de concretarse, la admiración y el respeto que sostienen la amistad.

El resultado es una obra exquisita, altamente recomendable, para reírse a carcajadas pero también verse reflejados en personajes sobre todo humanos.

 Ficha:

Dirección general: Victoria Hladilo.

Actores: Victoria Hladilo, Julieta Petruchi, Mercedes Quinteros.

Género: Comedia.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.