Mishiadura bailable
Ficha
-
Datos de funciones:
Infor en nuestra cartelera
-
Prensa:
Octavia
Sudor que sabe a oscuridad
«El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo«. Gabriel García Márques
«Mishiadura bailable» opereta de Manolo Longueira transcurre en “Once”. En la calle, en una esquina, en un prostíbulo, en cada transacción (ilegal) o en todas ellas.
Lo políticamente correcto no desaparece si no que es el combustible de la dramaturgia y este factor es tomado para ser burlado. Aquí se hace de todo, en el once no hay tabúes. «Donde el pecado de la lujuria es ley y la moral es una farsa» cuenta la sinopsis.
El despliegue es impecable y el derroche de talento convoca la atención sin devolverla hasta que la obra termina. Los artistas actúan, cantan, bailan, tocan instrumentos y hacen varios personajes en la hora y media de función. Mishiadura arrebata y se ríe del aparato social donde la pobreza es funcional y no puede desaparecer.
La puesta en escena es dinámica digna de un musical donde la acción sucede a través de la música, las canciones cuentan el avance de la historia protagonizada por la familia Pichón, líder en ejecutar los negocios clandestinos de balvanera. Aparece Maquina funesto malandrín que enamora a Pamela la consentida hija única de los Pichón que junto a su amado harán todo para permanecer juntos a pesar de la oposición de su familia. La escenografía es móvil y ligera los mismos artistas hacen, deshacen, llevan y traen percheros multifunción que son utilizados en todos los cuadros.
Los estereotipos están fijados: la puta, el chorro, el policía corrupto, el padre de familia, la niña consentida y malcriada, entre otros. En mishiadura nada es típico, la dirección aporta matices donde cada personaje tiene sello propio y es original. El trabajo de todo el equipo es impecable. Sorprende, hace reír y deja la vara muy alta si de espectáculos argentinos hablamos.
Así es como quedan todos invitados a conocer el once desde el lado más grotesco y real que se ha sabido construir.
Ficha
Intérpretes: Lucía Adúriz, Juan Pablo Burgos, Juan Luca Guardiani, Priscila Lombardo, Iván Rozwadowsky, Mailén Saltón, Iñaki Vergara, Nuria Wassaf, Nadia Zavleon, Rocío Ambrosoni, Luca Capobianco, Antonio Escobar, Maite Rodríguez Chietino, Alexandra Bangert.
Dirección: Manolo Longueira
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.