Bichas

Bichas

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: Jueves a las 21 hs
    Espacio Callejón – Humahuaca 3759 –

  • Salas:

    Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate

 

No hay cielo sin nube, ni paraíso sin bicha

Paco y Ariel son amantes de la naturaleza. Cargan una mochila a sus espaldas de modo contínuo para acostumbrarse al peso y ser cada día mejores montañistas. Paco es un jóven huraño, parco, se le dificultan los vínculos y las demostraciones de afecto. Tiene una extraña inclinación por los ofidios a los que admira y respeta. Su única familia es una hermana y su hijita, pero un hecho del pasado los ha mantenido distanciados durante largo tiempo. Serán estos seres de sangre fría y aspecto temible quienes influirán de algún u otro modo en la vida de Paco para que vaya modificando algunos aspectos de su vida y tenga un posible encuentro con Irene, una amiga de su hermana.

La dramaturgia de Federico Buso tiene la magia de las pequeñas historias, esas que no se pierden en vericuetos interminables sino que van al hueso, “los hechos son estos pero observen como decidimos narrarlos”.  Es un texto lúcido, desde el humor se introduce en el interior de estos seres y los hace jugar libremente en situaciones muy cotidianas pero no por eso superficiales, excava hondo dentro de cada uno.

La dirección de Buso sostiene a los actores de modo tal que logra extraer lo mejor de cada uno. Es una pieza que deslumbra por el detalle, hay una mirada profunda y minuciosa de cada personaje, no queda nada librado al azar en cada uno de esos personajes tan perfectamente delineados. La interpretación es magnífica, los cuatro están totalmente compenetrados en esos seres que buscan estar un poco más juntos unos de otros.

Con una escenografía sencilla pero muy significativa, que le permite al espectador situarse en los cerros y sierras de alguna localidad sanjuanina, donde estos amigos suelen escalar.

Bichas es sin dudas una gran propuesta teatral. La muestra de que se puede hablar de algo profundo, como los vínculos, la amistad, los hechos de los que no se hablan y terminan limitandonos y poniendo barreras por momentos infranqueables sólo por no mencionar el pasado, porque “ya está, ya fue” con mucho humor.  Precisa, divertida, emotiva y de muy buena factura. Claramente, muy recomendable!

Ficha:

Dramaturgia y dirección: Federico Buso. Con Maida Andrenacci, Julián Calviño, Diego López Domínguez, Muriel Santa Ana.

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.