Berlín en Buenos Aires

Berlín en Buenos Aires

Ficha

  • Reparto:

    Funciones: a partir del 17 de marzo, sábados 20.30 hs. / En el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062

  • Salas:

    Prensa: Silvina Pizarro

 

¿Dónde se han ido las flores?

´´ ¿Dónde están las flores que aquí nacieron? ¿Dónde están las flores, quién las cortó?’’ Difícil es no conmoverse al oír las bellas melodías de la canción que fuese compuesta en los albores de la guerra fría por Peter Seeger. Convertida en un himno antibelicista, ella nos transporta a una época muy sombría, muy difícil y, sobre todo, muy triste para quienes perdieron todo en la guerra. Interpretada en alemán, con vehemencia y mucha fuerza, por Jessica Schultz y acompañada en piano por Fernando Migueles, se da comienzo a ´´Berlín en Buenos Aires´´.

Helga y Hans son una pareja de artistas alemanes que triunfan en los escenarios de su amada Berlín. Él es el director de la orquesta en que la que ella luce su bella voz. El triunfo soñado se termina cuando Hans se ve acorralado por sus conexiones con el vencido régimen nazi y, dado que Helga ya no tiene más nada que perder, ambos deciden exiliarse en Argentina luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial. Así, el sótano en la mansión de Herr Freude será el lugar que los cobije mientras Hans diseña su plan para volver a llevar a los dos al éxito. Sin embargo, las cosas no serán tan fáciles desde el encierro que los habita: Hans perderá poder sobre Helga, y Helga cuestionará las decisiones que la llevaron hasta allí. El desarraigo y el dolor por la ausencia y la incertidumbre de lo que sucedió con la familia de Helga harán mella en su relación y pondrán en jaque todos los planes de Hans.

Un espectáculo digno de disfrutar tanto por el texto como por el brillo y talento que irradian los actores al ponerle el cuerpo a Helga y Hans con tal convicción que uno realmente cree estar frente a dos estrellas alemanas. La voz de Jessica Schultz al interpretar La Boheme en francés o un tradicional canto yiddish Oyfn Pripetchik, junto con la impecable colaboración pianística de Fernando Migueles, conmueven hasta las lágrimas.

Berlín en Buenos Aires es una obra que reflexiona con mucha sensibilidad sobre las raíces, la memoria y el olvido. Es la historia de quienes perdieron absolutamente todo y debieron volver empezar, aun teniéndose que plantear el porqué de su propia existencia presente por sobre la pérdida de sus seres amados. Aborda con intensidad temas tales como el amor, la supervivencia y la cultura patriarcal. Inspirándose en la historia de su propia familia, la actriz y dramaturga Jessica Schultz ahonda sobre la construcción de la propia identidad unida a un pasado doloroso que se hace presente en cada intento de reconstruirse nuevamente.

Ficha:

Ficha Técnica: Autora: Jessica Schultz; Intérpretes: Jessica Schultz y Fernando Migueles

Categories: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.