Belén Mackinlay

Belén Mackinlay

Ficha

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

presenta su tercer disco

ENCUENTRO SUR

CON DIRECCIÓN MUSICAL DE JUAN ESTEBAN CUACCI
DISPONIBLE DESDE EL 3 DE JULIO EN EL CLUB DEL DISCO Y TODAS LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Belén Mackinlay presenta Encuentro Sur, su tercer álbum, editado por el sello del Club del Disco, con arreglos y dirección musical a cargo del pianista Juan Esteban Cuacci.
Las ocho canciones de música popular argentina que componen el disco son reinterpretadas a través del prisma de la música de cámara. Revelan una nueva sonoridad tímbrica, a la vez que conservan la riqueza y la calidez de la música de raíz.
La alquimia que la voz cálida y envolvente de Belén forma con los arreglos magistrales del pianista Juan Esteban Cuacci constituye el núcleo de Encuentro Sur que impacta por una búsqueda estética única. Los acompañan extraordinarios músicos en un quinteto de cuerdas formado por Pablo Agri y Rodrigo Beraldi en violines, Ricardo Bugallo en viola, Jorge Pérez Tedesco en cello y Juan Pablo Navarro en contrabajo; a los que se suman Juan Esteban Cuacci en piano y Carlos Rivero en percusión. El disco fue grabado en el emblemático Estudios ION y en el Estudio Ideo.
El repertorio incluye clásicos como La Pomeña, Romance de la luna tucumana, y también otros menos transitados como el tango Cualquiera de estas noches de Eladia Blázquez, y la canción La madre del maíz. Sorprende una versión abrazadora y melódica de Zamba de mi esperanza que invita a escucharla como si fuera la primera vez. Desde la versión poderosa de la chacarera Del 55 al aire fresco de La seca, Belén Mackinlay logra transmitir el tono preciso de cada composición, en sintonía con el piano versátil de Cuacci y el impecable equilibrio de sus arreglos.
Un disco cautivante, rico en expresividad, que permite descubrir distintos colores en los clásicos y dejarse llevar por las historias de nuevas composiciones. Un gran despliegue técnico de los instrumentos, que manejan las intensidades justas y una voz que rompe con los estereotipos.
El disco, que ya fue presentado en una gira europea por Dinamarca, Luxemburgo, Francia, España y Suecia, será presentado en vivo en Buenos Aires cuando abran las salas de concierto.
La artista tiene en su haber otros dos discos: Trébol blanco (nominado a los Premios Gardel 2013 como mejor álbum nuevo de artista de folklore) y Huella (editado por Acqua Records con el que comenzó su carrera internacional). Con este tercer trabajo continúa su exploración de los límites de la música popular argentina abriendo fronteras y achicando la distancia entre géneros y territorios.

Para escuchar el disco: https://ffm.to/encuentrosur

“Luego de un año de haber llevado su música en gira europea Belén Mackinlay se rodeó de grandes músicos para lanzar Encuentro Sur, su tercer álbum. La artista que tiene un largo recorrido nacional como internacional, formó parte de numerosos musicales, como Los Miserables o La Bella y la Bestia, entre otros y hace ya once años que se dedica enteramente al folklore. Su amplio recorrido musical le permite bucear hoy por estilos y encontrar un sonido propio; el resultado es extraordinario.
La formación del álbum, de la mano de los arreglos de Juan Esteban Cuacci, es un quinteto de cuerdas -dos violines, viola, cello y contrabajo- piano y percusión. Como se ve, no es la habitual de los grupos tradicionales de folklore. Belén apuesta a un sonido que fusiona el folklore nacional con la música clásica y el jazz, la cantante lo define como música de raíz con una mirada contemporánea.
El disco es cautivante, distinto. Y, si bien hay unos cuantos clásicos del género, la orquestación les da nuevas ropas y permite descubrir otros colores en canciones muy transitadas ya. Por ejemplo, en el track 3 escuchamos Del ’55, chacarera de los Hermanos Núñez, extraordinaria versión con arreglos muy pensados que se destaca por las dinámicas en piano y cuerdas y el gran despliegue técnico en los instrumentos. Un tema redondo en el que la artista muestra un amplio manejo de intensidades, muy rico en expresividad, así como se ve en La seca de Ana Robles, compositora y cantante riojana.
Grabado en el emblemático Estudios ION e Ideo, presentamos este disco lanzado en exclusiva por nuestro sello. Zambas, huaynos, chacareras y tangos con un sonido muy especial.”
Club del Disco

Voz: Belén Mackinlay
Piano: Juan Esteban Cuacci
Violín I: Pablo Agri
Violín II: Rodrigo Beraldi
Viola: Ricardo Bugallo
Cello: Jorge Pérez Tedesco
Contrabajo: Juan Pablo Navarro
Percusión: Carlos Rivero
Coros en Madre del maíz: María Azumendi
Arreglos y dirección musical: Juan Esteban Cuacci

Grabado en Estudios ION y Estudio Ideo entre abril y julio 2019
Técnicos de grabación: Leo Checchia y Pablo López Ruiz
Mezcla y mastering: Pablo López Ruiz

Diseño gráfico: Leo Chajud
Fotografía: Verónica Ruiz para Estudio Ruiz y Russo
Fotografía en estudio de grabación: Bárbara Goris y Vero Menéndez para Goris Menéndez

Productora fonográfica: Belén Mackinlay

www.belenmackinlay.com

Temas del disco Encuentro Sur de Belén Mackinlay

1 Romance de la luna tucumana (Yupanqui/Aznar)
2 La seca (Robles)
3 Del 55 (Hnos Nuñez)
4 La pomeña (Castilla/Leguizamón)
5 Madre del maíz (do Santos/Inchausti)
6 Cualquiera de estas noches (Blázquez/Expósito)
7 A Monteros (Favini/Nieto)
8 Zamba de mi esperanza (Profili)
Belén Mackinlay

Con una formación que la vio pasar por distintos géneros, hoy se dedica exclusivamente a la difusión de la música de raíz. Su amplia trayectoria incluye una vasta experiencia en musicales con participaciones en los aclamados espectáculos Los Miserables, La Bella y la Bestia, entre otros.
Su intempestiva búsqueda creativa fusiona la música de raíz con géneros potentes como el jazz y la música clásica, fascinando siempre con su voz arrulladora.
Actualmente, se encuentra presentando su tercer disco Encuentro Sur. Tiene editados dos discos anteriores, Trébol blanco y Huella, que le valieron elogios de la crítica especializada.
Su primer disco fue nominado a los Premios Gardel 2013 en la categoría Mejor álbum nuevo artista de folklore. Ha transitado innumerables escenarios, fue seleccionada en distintas oportunidades para formar parte del ciclo Bares Notables (CABA) y ha participado de festivales como del Festival de Cosquín, la Feria de Mataderos, El Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes, entre tantos otros.
En 2017, se lanza al mercado internacional con su gira por Estados Unidos, que incluye las ciudades de New York, Washington y Chicago, cautivando al público y siendo figura destacada en eventos internacionales dentro de la Embajada Argentina en USA, Consulados Argentinos de New York y Chicago, la Old Town School of Folk Music de Chicago, entre otros.
En 2018, realiza su segunda gira internacional, esta vez, por ciudades de Europa, donde ofrece una serie de conciertos en homenaje a Mercedes Sosa junto al pianista Juan Esteban Cuacci y el percusionista Carlos Rivero, en la Casa Argentina en París y la Embajada Argentina en Londres. También brinda workshops de folklore argentino junto al percusionista Carlos Rivero para niños de escuelas municipales de Le-Puy-en-Velay, Francia.
En octubre de 2019, y debido al éxito obtenido el año anterior, la artista realizó una gira por distintos países de Europa: Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Francia y España, donde presentó un adelanto de su nuevo disco Encuentro Sur. Este material, que cuenta con arreglos de Juan Esteban Cuacci, crea una diagonal perfecta entre la música académica y la música popular argentina. En cada ciudad se unió a músicos del lugar para seguir explorando las sonoridades tímbricas del folklore.
La plasticidad de Belén Mackinlay abre fronteras y achica la distancia entre géneros y territorios.

Categorías: Musicales

Escribe un comentario

Only registered users can comment.