8433. Oscar Wilde

8433. Oscar Wilde

Ficha

  • Datos de funciones:

    Todos los viernes 21:00
    Centro de Experimentación Alicia Zanca | Teatro IFA – Av. Scalabrini Ortiz 326

  • Entradas:

    Localidades desde: $250.-
    Reservas: www.deteatro.com.ar o por Instagram: @8433oscarwilde

 

La sociedad perdona a veces al criminal, pero no perdona nunca al soñador

Los grandes genios de nuestra historia muchas veces sufrieron el desprecio y la ausencia de empatía de una sociedad que los consideraba en falta por amor a quienes no debían. Tal es el caso de Oscar Wilde, una de las mentes más brillantes de la dramaturgia y de la escritura.

Destacado ciudadano, admirado y respetado por todos, en 1895 su imagen cayó  drásticamente al ser declarado culpable de sodomía. Su gran pecado había sido amar a un joven de la clase aristocrática Lord Alfred Douglas, que aparte de conducirlo indirectamente al juicio que definiría su vida, lo consumió material y espiritualmente con su vanidad, crueldad y egoísmo. Es justamente este momento tan crucial en la vida del dramaturgo que retrata el musical 8433 Oscar Wilde.

La puesta en escena resulta impecable, usando a favor los altibajos del mobiliario y un ropero que hace a las veces de entrada a escena. De esta manera la obra oscila entre el presente de Wilde, donde acongojado por su suerte recuerda su pasado inmediato y como se fueron desarrollando los hechos que lo llevaron a la ruina. Esta oscilación entre pasado y presente no se confunde en ningún momento de la obra y mantiene al espectador atento.

Interpretar a un personaje tan emblemático como Oscar Wilde, debe suponer un enorme desafío que Nicolás Perez Costa superó a la perfección, dando la tonalidad carismática e irónica tan propia del dramaturgo. Lo acompaña Carla Liguori como Constance, esposa de Wilde, quien a su vez toma un papel preponderante en la obra dejando entrever cómo sufrió la afrenta de ser despreciada por su esposo.

Con música en vivo a cargo de Juan Pablo Schapira quien se desempeña en el piano y a Valentín Iribarren en el cello, y el increíble diseño de vestuario a cargo de Fernando Crisci Munz, la obra es un trampolín de emociones y absoluta belleza. Lo más interesante, es que al tener alguna escenas comprometedoras, muchos espectadores se revuelven nerviosos e incómodos en sus asientos. Qué más señal que está, de que lo que le pasó a nuestro querido Wilde aún sigue siendo una cuestión controversial en nuestros tiempos. Y he aquí el mayor logro de la obra; poner en la lupa un tema tan antiguo y tan actual.

Impecable 8433 Oscar Wilde, que bajo la dirección de Nicolás Perez Costa resulta ser un gran homenaje a esa parte de la historia que no se suele contar de uno de los grandes escritores del teatro.

 

Ficha:

ELENCO

Nicolás Perez Costa – Oscar Wilde

Karina Otero – Constance Mary Lloyd

Juan Ignacio Gé – Alfred Douglas

José Luis Calcagno – Alfred Taylor

Rocío Noziglia – Ada Leverson

Alejo Antonelli – Robert Ross

Luca Ongarato –  Jack

Rodrigo Muñoz – Simon

Fer Martins – Algernon

Enzo Andrade – John

 

Piano

Juan Pablo Schapira

Cello

Valentín Iribarren

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.