Yo también soy Ofelia

Yo también soy Ofelia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Natalia Bocca

 

Emerger de las aguas

 

Yo también soy Ofelia inicia con Ofelia (Victoria Mariconda) surgiendo de las aguas para decir su verdad de Hamlet, para ofrecer una versión contemporánea satírica de la tragedia de Shakespeare. En la obra canónica, el dramaturgo inglés muestra a Ofelia como una doncella sumisa y obediente, una muchacha inexperta y carente de voluntad y decisión. Pero aquí, Ofelia habla de sus desgracias familiares, del sometimiento que le propicia Hamlet por medios del gaslighting (manipular a una persona por medios psicológicos para cuestionar su propia cordura). Plantea una posibilidad de que alguna vez todos se hayan cruzado con algún Hamlet sin responsabilidad afectiva, la posibilidad que cualquier persona fue alguna vez Ofelia, una muchacha crédula y esperanzada de la reciprocidad amorosa de un Hamlet que está ensimismado en sus perturbaciones sin importar que es lo que sucede a su alrededor.

 

Una amalgama de recursos como proyecciones, coreografías, canto, entre otros, compaginan lo real de lo ficticio. Personaje y autora (Victoria Mariconda) de la obra conviven. Ofelia cuenta sus peripecias, recita el texto de Shakespeare mientras que Victoria pone en evidencia el carácter ficcional de la obra y con cámaras, palabras y miradas interpela al público directamente. Explica y muestra con videos el proceso de creación de la obra que se está espectando; se sumerge a los presentes en una hibridación metadiscursiva.

 

Todas los elementos y las personas en escena crean la fantasía de Ofelia pero al mismo tiempo se quiebra para mostrar que es una obra de teatro. Dentro de la escena, están los controles de las luces, la música y las proyecciones, otras personas están allí para desplazar objetos o ayudar en el cambio de vestuario cuando Ofelia/Victoria  lo sugiera. Lo único inamovible es una pileta que oficia de río, de lecho mortuorio o de espacio de parto de Ofelia.

 

Es una obra potente, profunda, pero al mismo tiempo rebosa de simpatía y ternura, como sucede con la aparición de los distintos Hamlet o la interpretación de My Inmortal. Las situaciones, aunque al principio puedan ser inconexas, enfrentan al público a algo totalmente fresco y de gran intensidad como se puede apreciar en las acciones que Mariconda lleva a escena; cantar, bailar, recitar Shakespeare, entre tantas otras que forman una sucesiones de imágenes e historias que van una tras otra, sin respiro, con una dinámica que mantiene en vilo a los espectadores hasta un final conmovedor que ensambla todo y pare una nueva Ofelia/Victoria o todas sus posibilidades.

 

FICHA

Intérpretes: Victoria Mariconda

Vestuario: Antonela Fucenecco

Diseño de escenografía: Antonela Fucenecco

Diseño visual: Lautaro López Geronazzo, Carla Rabuffetti

Diseño De Iluminación: Lucas Orchessi

Fotografía: Carla Rabuffetti

Diseño gráfico: Mariano Furmanski

Asistencia de escenografía: Mariano Salvador Castillo

Asistencia de dirección: Marina Cacia

Producción ejecutiva: Yanina Martino

Dirección De Video: Carla Rabuffetti

Coreografía: Malena Giaquinta

Coach Vocal: Mariana Alvarez

Dirección: Victoria Mariconda

Género:  perfornatico/ unipersonal

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.