Verano

Verano

Ficha

  • Datos de funciones:

    En cartelera

  • Prensa:

    Caro Alfonso

 

La niña de la playa

Una obra que presenta amorosamente el tema de la construcción de identidad; el recorrido de una vida que quedó atrás y parece, tal vez, que fue otro quien la vivió ¿cuánto de ese niño o niña que fue, late en el adulto que se es?.

Una mujer, Ema, desgrana sus recuerdos de infancia. Criada por su abuela, en una casa pequeña frente a una playa; se percibe una vida sencilla, de carencias, pero plagada de ilusiones. Su principal pasatiempo: visitar la figura de King Kong, el muñeco real de la película, que está expuesto en el pueblo. Su imponente presencia, salvaje y de alguna manera, masculina, despierta su sensualidad y fantasías. La diferencia con la pequeñez de ella y su reducido entorno de afectos hacen que ese contacto, esos pelos que pinchan, esa mirada de ojos gigantes, la enamoren un poco.

Luego, esperar todo el año la llegada de los parientes de la ciudad, los finos, los pudientes; ése deseo de ser parte, de reconocimiento, para encontrarse, sin embargo, con una mirada desvalorizante de su casa, de su entorno y su vida. Con ellos viene el primo varón y un revuelo de ansiedad emocional: el deseo de poder concretar un beso de verdad. Y lo central, la relación con su abuela Galia, una mujer mayor un poco seca, pero que es todo para ella. No se entienden, pero se acompañan y representa el amor incondicional.

La obra, escrita y dirigida por Luis Loyola Cano ofrece una visión poética del mundo. Está narrado de frente a la audiencia, en primera persona, por Ema. Un personaje que tiene una vida interior enorme. Aguda y pensante, contrasta con la escasez que la rodea. La Ema adulta se escucha culta y bien plantada; hubo, pues, un largo trecho recorrido. Cuando habla del pasado, hay una mirada algo ingenua, un poco nostálgica y distante de lo rudo que ese tiempo supo ser. Stella Galazzi es Ema. Construye un personaje reflexivo, tranquilo, que está en paz con su historia. No hay rencor ni cuentas pendientes, solo un reconocimiento de lo que fue. Galazzi simplemente llena el espacio con su presencia. Una actuación sólida, de acciones precisas, y desplazamientos medidos. No necesita más para conectarse con el público y hacerlo cómplice de esos recuerdos.

Ficha

Actriz: Stella Galazzi

Dirección: Luis Loyola Cano

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.