Suplente

Suplente

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información de las funciones, en nuestra cartelera

 

Estar cuando no están

Una maestra de lengua (Malena Bernardi), trabaja realizando reemplazos en una escuela primaria. Además, dedica gran parte de su tiempo a cuidar a su madre que está enferma. Con ello, la gestación de un embarazo que no es del todo deseado. El agotamiento, la invisibilización, la falta de sentido y el comportamiento impredecible de un estudiante, cambiarán la percepción que tiene ella de su entorno y de sí misma.

Con un monólogo dinámico, cautivante y reflexivo Malena Bernardi invita al espectador a navegar por declamaciones de poesía barata, pensamientos hablados, reflexiones íntimas y momentos memorables del primario. “Maternar” es uno de los tópicos o ejes más destacables en la obra. ¿Una hija tiene que hacerse cargo de su madre?, ¿una mujer embarazada debería desear criar a ese futuro hijo? y ¿dónde termina el rol de una profesora de primaria?, son algunas de las preguntas que el espectador puede hacerse con esta pieza.

La escenografía está compuesta de un conjunto de libros clásicos y hojas de diferentes tipos ubicado al fondo del escenario y que constituye una suerte de marco. En lo que sería el final de este “marco”, cuelga del techo un móvil también de libros. Hecha de materiales realistas, la propuesta ingresa al plano surrealista pudiendo simbolizar, entre otras cosas, el pizarrón y la mente de ella. Con ello, le otorga al espectador la tarea de interpretar y darle sentido por sí mismo.

El viaje emocional que realiza esta maestra está acompañado de una propuesta lumínica que completa la interpretación y le da textura a la obra, es decir, por momentos enfatiza lo interpretado o le otorga matices. Otro de los ejes o tópicos que tiene la puesta es “perderse”. La maestra dentro de su cotidianidad tiene que hacerse cargo de cosas que incluso ella no ha decidido. Lidia con la posibilidad latente de perder a su mamá, con perder a un alumno y perderse ella misma.

Respecto al vestuario, la protagonista porta vestido blanco hasta las rodillas con aplicaciones de papel que sobresalen (3D) a la altura de los hombros y las rodillas. Por último, carga una cartera tipo caja de zapatos forrada con diferentes papeles. Tanto el vestuario como la utilería destacan por su confección y diseño. Evoca, por momentos, el primario con el origami. El material elegido subraya también la fragilidad en la que se encuentra la protagonista.

“Soy maestra suplente. A quien llaman para urgencias y salva las papas, y es invisible en la memoria del alumno. Estoy por la otra que no está.” Tensionando el rol de hija, profesora y cuidadora la dramaturgia lleva al espectador a lugares oscuros y vulnerables. Con algunos textos arrebatados y otros, sutiles se puede apreciar la caída de cada una de las máscaras de esta mujer. Finalmente, la obra interpela a ese que reemplaza, quien está porque el titular no. Evidenciando el vacío de esa presencia. Apela a ser y sentirse suplente.

Ficha:
Dramaturgia: Gloria Arcott Pasi
Intérprete: Malena Barnardi
Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.