Trinidad Guevara

Trinidad Guevara

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Adri Yasky

 

 Entre un abrazo y un ándate

En el año1817 mientras en el Río de la Plata se libraba la independencia por el territorio, la actriz Trinidad Guevara, nacida en Montevideo, Uruguay, apelaba a la poesía teatral encontrando una forma de sobrevivir arriba de los escenarios.

Cecilia Cócero es quien le da vida a Trinidad con una presencia que atrapa a todo el público, con un desparpajo controlado a cuenta gotas, intenta cantarle a su patria, y narrar la posición de aquella actriz que dio batalla con su arte en un contexto de bombardeos.

Con botas y un vestido de época de bordes gastados, iluminada a contraluz con un rojo intenso, aparece ella, imponente, una voz pujante y firme como la de un general, que por momentos se vuelve sensual y pícara, recuerda  romances con hombres del poder político-militar y con algún artista reconocido.

Trinidad parió siete hijos de distintos hombres, sabe que su cuerpo fue su campo de batalla como su herramienta de trabajo, por este motivo, a la escena no le hace falta más que su presencia física, así, el escenario se encuentra reducido a un espacio para la representación de aproximadamente dos metros, sector central limitado por tres tachos de luz que lo iluminan. La construcción de esta atmósfera íntima hace del teatro un lugar de confesión para aquella mujer que enfrentó el desprecio y la estigmatización de la mirada social de la época.

El diseño de iluminación a cargo de Claudia Sánchez, dialoga con los escenarios narrados potenciando la intensidad de la interpretación y acompañando las transiciones de estados emocionales. Este monólogo visibiliza una mirada femenina con reflexiones críticas que tiene al arte y a la política como ejes en un contexto de crisis, dónde se hace necesario revisar el significado que un pueblo le otorga a la patria.

La decisión de una puesta en escena vacía hace que la atención esté dirigida íntegramente a la intérprete, la cual cumple su función fantásticamente pues esto se refleja en el emocionante aplauso que la platea brinda al final.

En varias oportunidades, la personaje se pregunta “¿Qué hay entre un abrazo y un ándate?”, hay una actriz que encuentra agencia en la ficción, hay soledad y también esperanza, hay desparpajo y rebelión,  hay un campo de disputa y lo soporta el cuerpo de una mujer.

Espectáculo imperdible.

 

Ficha:

Actúa: Cecilia Cósero

Dirección: Marianella Morena

Género: Unipersonal, drama, humor.

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.