Tres para el té
Ficha
-
Datos de funciones:
Info sobre las funciones, en nuestra cartelera
-
Prensa:
Valentín Sabbatiello
Kelly, una familia.
Abril (Magali Moreno), Mikita (Emma Falce) y Monito (Franco Giacoboni) son tres jóvenes hermanos que viven con Juana (Diego Trinidad), la trabajadora del hogar. Ella no sólo limpia, ordena la casa y cocina sino que también vela por el bienestar de cada uno de ellos. La llegada de Romeo (Joel Aliendo) a la vida de Juana y Abril destará amor, rivalidad y venganza. Nada es lo que parece, ni el té.
La obra transcurre en una casa acomodada, específicamente en el living-comedor. En escena, a la izquierda una mesa tipo comedor con un mantel azul y sus respectivas sillas blancas y a la derecha un sillón violeta acompañado de un mueble blanco tipo rack. Las paredes tienen un papel decorativo blanco con líneas celestes. Hay cuadros decorativos en las diferentes paredes. La puesta tiene un estilo old money mezclado con kitsch.
Al fondo, la puerta de entrada y por los laterales: una puerta que hace alusión a los dormitorios, a la cocina y al lugar donde se encuentra una llamativa caja fuerte. Es interesante el recurso de la puerta y cómo resulta ser una herramienta escénica. Le da profundidad espacial a la obra, también sintetiza la escenografía y, son utilizadas como un elemento que organiza el tiempo (los personajes pasan por ellas repetidas veces y se puede comprender el simbolismo de que pasan los días).
La rutina del hogar es interrumpida por Gladys (Mona Rodriguez), amiga de Juana y loca por los chismes. Sus visitas son recurrentes, incluso si Juana no está o no quiere verla, cualquier otro de los hermanos la atiende y la escucha chismosear. Esta mujer se mete más de la cuenta en la dinámica de esta casa y eso puede ser sospechoso. Sin embargo, la madre de los jóvenes ha muerto y el padre se encuentra en un viaje del que no se sabe si volverá. Es poca la compañía y contención que tienen, quizás la aparición de Gladys no les viene tan mal.
Los personajes tienen un estilo determinado y bastante estereotipado. Visten prendas modernas acordes a sus estilos y realizan varios cambios de vestuario en el transcurso de la obra. En cuanto a la construcción de los personajes, respecto a Mikita y Monito, el juego de hermanos iguales o mellizos funciona. Se puede apreciar la coordinación del gesto, la forma de decir y la complicidad entre ambos. Dentro de la interpretación visibilizan el maltrato laboral. Ejemplo de ello es mandonear a Juana de aquí para allá y tratarla de “La Kelly”, es decir, “La que limpia”.
A su vez, la interpretación de Diego Trinidad hace que el rol de Juana sea gracioso y profundo a la vez. En ese sentido, la pieza escénica también aborda otras temáticas como: la xenofobia, la diferencia entre las clases sociales y las dificultades del artista con trabajos y castings. Romeo, además de seducir y enamorar a Juana y Abril, pone a prueba el vínculo entre los que habitan la casa.
Finalmente, será el té y sus consecuencias el que obtenga un mayor grado de protagonismo. Más allá de la distancia que puedan tener los tres jóvenes hermanos y Juana, ella los protegerá y acompañará. Juntos son una familia.
Ficha
-Dramaturgia: Diego Trinidad
-Dirección: Lola Palacio Valente
-Asistencia de dirección: Tamara González, Valentín Sabbatiello de Isla
-Producción: Diego Trinidad, Lola Palacio Valente, Juan Pardo
-Actúan: Roxana Latronico, Magalí Moreno, Joel Aliendo, Mer Kerlakian, Pipe Maya, Milagros Biancardi, Diego Trinidad, Paloma Franco, Nicolás Kliche, Franco Giacoboni, Mona Rodríguez, Emma Falce
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.