Todo bien, todo bien
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Sonia Novello
El camino es ese lugar
Cinco viajeros han decidido recorrer el mundo hasta encontrar un espacio donde todos estén bien. Este ha sido un viaje de días, meses o quizás años. Cuando se emprende un nuevo camino, por diferentes motivos, algunas cosas acompañan la ruta y otras, resulta necesario dejarlas atrás. Este grupo busca sin cesar aquel lugar para que cada uno y todos a la vez se sientan bien, pero ¿qué es estar bien?
El grupo comparte el mismo deseo pero deja ver su heterogeneidad. Convicción (Mariano Russo) es un personaje lúdico, espontáneo e infantil. Entre los otros personajes se observa un amante de los libros y la filosofía (Gastón Jeger) que trata de hacer reflexionar a su entorno. Se suma una mujer cansada y algo desesperada (Cecile Caillon) que busca cobijo en sus medicamentos. Un amante del baile y el humor (Ezequiel Sena), que aprovechará cada instante para disfrutar. Por último, una mujer terca (Eleonora Valdez) que quiere llevar al grupo al objetivo pero se muestra poco flexible a la adversidad. Respecto al vestuario, predominan las tonalidades azuladas en los cinco protagonistas. Esta elección contrasta muy bien con el fondo negro de la escena permitiendo así una mayor atención en los intérpretes y evidencia la individualidad de cada integrante. Estas sutiles diferencias en el vestuario dialogan con la posibilidad de conjunto. Cada uno con su estilo y personalidad pertenece y tiene un espacio en este grupo.
Los intérpretes llevan sus roles con dinamismo, humor y consistencia. Manejan diferentes elementos que hacen de la obra un espectáculo excepcional. Mariano Russo y Ezequiel Sena, con un gran dominio de la técnica del clown, logran un despliegue lúdico y ocurrente. Cecile Caillon se destaca por llevar el ritmo y compartir su hermosa voz. El despliegue de Gastón Jeger nutre al grupo de carisma y sensibilidad. Por último, Eleonora Valdez, con su personaje, sostiene firmemente la tensión logrando producir un cambio interno en el grupo y en ella misma.
Todo bien, todo bien, rompe la cuarta pared al hablarle directamente al público. Lo invitan a pensar las diferentes preguntas que se están haciendo los mismos personajes. Mientras los protagonistas dudan de saber si eso que se encuentra corresponde a lo que se está buscando reflexionan por el sentido de la misma búsqueda, ¿cómo saber si es este el lugar correcto?, ¿hay un lugar adecuado para todos?, ¿es necesario separarse?, ¿tomar una decisión impide encontrar un lugar mejor?.
La puesta contempla escenográficamente un gran carro-nave y un retablo. Este dispositivo multifuncional en el que se trasladan aloja los elementos necesarios para una vida nómade creativa. El retablo, por su parte, es una versión miniatura del paisaje en el que se encuentran los viajeros y se ubica a un costado del escenario. Marcelo Katz logra una puesta bella y sensible al poner junto al gran dispositivo una composición pequeña. En el retablo los mismos intérpretes posicionan los diferentes animales y plantas y, gracias a una tela blanca que porta una de las intérpretes, se proyecta una luz que vuelve el retablo un teatro de sombras. Los diferentes filtros de color que posicionan sobre el retablo, luego pasan a la escena general. Este recurso invita al espectador a trasladar esos animales, plantas y sensaciones a la experiencia del viaje que tiene este grupo.
Finalmente, la obra se presenta como una oportunidad, para grandes y chicos, de disfrutar un viaje lleno de risas, frustración y mucha creatividad. El valor de la observación, la importancia de reconocer el conflicto como oportunidad y el tesoro de la amistad podría ser los elementos claves para decir con firmeza “es ese el lugar”.
Ficha:
Dramaturgia: Marcelo Katz y Carolina Pecheny
Actúan: Cecile Caillon, Gastón Jeger, Mariano Russo, Ezequiel Sena, Eleonora Valdez
Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro
Diseño de vestuario: Liliana Piekar
Asistencia y Realización de vestuario: Maia Grinstein
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Diseño gráfico y fotos: Pato Vegezzi
Música original: Diego Vila
Redes: Hernán Salcedo
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Asistencia de dirección: Lucía Reymundi
Dirección: Marcelo Katz
Género: Comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.