Téchne

Téchne

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Marisol Cambre

 

Habitar las sombras

Luego de una cálida recepción, el actor y director Marcelo Savignone, en su rol docente de la praxis teatral, se acomoda tras una mesa con varios libros porque en esta oportunidad brinda un ciclo de charlas para reflexionar cada vez sobre una técnica diferente: clown, melodrama, comedia del arte y bufón.

En esta oportunidad se indaga sobre los orígenes de la técnica del bufón, mediante una periodización con enlaces hacia la filosofía y la literatura.

Antítesis del clown, el territorio del bufón es el fango y aprenden a habitar las sombras del mundo que los margina, mundo al que vuelven para hacer estallar las verdades que lo sostiene. Esta actitud crítica se acerca al escepticismo, y esto Marcelo lo demuestra, saltando de libro en libro, enlazando pensamientos de referentes de esta corriente filosófica, con el hacer del bufón.

Principalmente, esta técnica apunta a tres verdades universales: la religión, la ciencia y la política; habitándolas desde adentro, poniendo todo el cuerpo como máscara para suspender aquellas verdades que como «moneda falsa» construyen el cuerpo social, pues como todas las máscaras, oculta pero también devela algo.

Describe al bufón como un parásito, un ser convidado, sin conflicto aparente, sin embargo, su cuerpo deforme se vuelve conflicto frente a otras miradas. Así surge el primer cuestionamiento que Marcelo lanza al público: “¿de qué deformidad nos reímos?

Se requiere de coraje para habitar las sombras y desde ahí denunciar al mundo por los dolores causados, pero además, este posicionamiento crítico se reviste de poesía para encontrar nuevos sentidos. Entonces la exposición tiende un puente con los llamados poetas malditos, concepto con el cual se identificó Charles Baudelaire, entre otros artistas incomprendidos por la sociedad. Asimismo, estos seres pueden hallarse en clásicos del teatro, como ser Hamlet de Shakespeare, revelación que Marcelo comparte con el público para plantear otra mirada sobre personajes conocidos.

Entonces, la deformidad, la marginalidad y el escepticismo se presentan como condiciones comunes del territorio del bufón, sin embargo, no es lo mismo su praxis en Europa que en Latinoamérica, por tanto, es pertinente trabajar la técnica de manera situada.

Al finalizar, el expositor da espacio a las dudas y comentarios del público, lo cual permite un cambio de dinámica al encuentro didáctico, en el que el espacio escénico se vuelve podio de debate.

Si despertó la curiosidad por este territorio teatral, próximamente el Teatro Belisario ofrece clases para seguir investigando la técnica desde la propia experiencia, es decir, desde la propia oscuridad.

 

Ficha

Expositor: Marcelo Savignone

Género: Ciclo de charlas debate

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.