Seríamos una familia

Seríamos una familia

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Valeria Franchi

 

En el propio cuerpo, la propia voluntad

En medio de un espacio árido rodeado de sillas, se encuentra un escenario poco convencional que invita al público a sentirse dentro de la escena. La puesta se compone de tres mujeres (Valeria Franchi, Pilar Pacheco y  Evelia Romano) que interpretan, por momentos, a Lu y a su prima Bella quienes, frente a un gran dilema, realizarán un viaje en carretera que les cambiará la vida.

Estas mujeres de distintas edades encarnan las dificultades que vive una madre soltera que se encuentra embarazada, las exigencias y el apoyo de la familia, las formas de encarar un embarazo no deseado, los deseos personales, el aborto clandestino y la precariedad de ello. Con una actuación dinámica, ocurrente y compleja, la obra exige de un espectador atento ya que este se ve constantemente desafiado a comprender el contexto, el tiempo, la relación entre las mujeres y todo aquello que no está dicho. En ese sentido,  la propuesta resulta innovadora y cautivante.

Los diferentes elementos logran dibujar la ruta entre Estados Unidos y México. El vestuario (pantalones vaqueros, blusas y cinturón), la selección musical o la utilería (maletas, bolsos, calacas) se destacan como detalles llenos de precisión en la escena. Pero más allá de ese viaje, lo interesante de la obra está en el recorrido interno del Lu. De hecho, pareciera que la obra recién arranca con fuerza cuándo se observa claramente el conflicto que embarga a la protagonista.

La dramaturgia está inspirada en los textos de la escritora estadounidense Lucía Berlín. Como es de esperar, Lucia está algo perdida pero es inteligente y valiente. Durante el transcurso de la obra es posible observar el anhelo por pertenecer y construir una familia.  Aparece la pregunta por los cuidados y responsabilidad hacia las infancias, la decisión del cuerpo que gesta, la soledad en maternar, la sororidad en momentos de total vulnerabilidad y cómo una familia protege a uno de sus integrantes de su propia voluntad.

“Seriamos una familia…” es una obra que interpela. Invita a reflexionar, comprender, acoger, empatizar y juzgar al mismo tiempo. Por ello, será el espectador el que finalmente construya su propio relato y la apreciación de los hechos ocurridos.

 

Ficha

Intérpretes: Valeria Franchi, Pilar Pacheco y  Evelia Romano

Dramaturgia y Dirección: Marigela Ginard

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.