Ficha
-
Datos de funciones:
4 ÚNICAS FUNCIONES con entrada libre y gratuita
miércoles 13, 20 y 27 de marzo - 19hs
sábado 16 de marzo - 16hs
ESPACIO MEMORIA
Ex Esma
Av. Del Libertador 8151 / CABA
Duración: 75 minutos. -
Prensa:
Adri Yasky
El actor es tomado por una voz.
¿El espectador estará presenciando un acto de posesión?
Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga.
A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.
Ficha técnica y artística:
Actor: Lautaro Delgado Tymruk
Escenotécnia: Richy Salguero
Iluminación: Ricardo Sica
Producción ejecutiva: Adriana Yasky
Dramaturgista: Conrado Beretta
Diseño Mansión Seré maqueta: Gustavo Brito, Isolda Maur
Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Sobre la obra:
Seré es un circuito que se cierra. Hace más de diez años conocí a
Guillermo Fernández en el rodaje de la película Crónica de una fuga
dirigida por Adrián Caetano. Este film narra el doloroso y épico escape
de cuatro militantes políticos secuestrados en la Mansión Seré en la
última dictadura cívico militar Argentina. Los que sobrevivieron a
aquella pesadilla fueron Guillermo Fernández, Carlos García, Claudio
Tamburrini y Daniel Rusomano.
Se me ocurrió entonces tomar su voz y poner mi cuerpo. Entonces la
voz de Guillermo y de los presentes (el juez, fiscales, defensas,
murmullos del público) en aquel registro sonoro sería la plataforma de
la puesta en la que transcurriría la obra.
La obra condena el horror y vuelve presente ese pasado de forma
dialéctica en tres niveles: El pasado narrado por Guillermo, con todo
lo que implicó el calvario del secuestro y la fuga. El presente de
Guillermo en su declaración, con sus recuerdos, sus olvidos, sus
fallidos y sus revelaciones. Por último el aquí y ahora de la obra, el
tiempo de su representación, con su opinión sobre lo sucedido en
esta actualidad, en esta época.
No es poca cosa la intriga de la misma, su final: la fuga. Aquí una
pequeña victoria ocurrida el 24 de marzo de 1978, nada más y nada
menos. El mismo día del golpe militar del 76. Ese dato histórico
genera mito. En medio de la oscuridad cuatro hombres escapan. Seré
es también reivindicación de aquella peripecia y de las treinta mil
personas secuestradas y desaparecidas en la época más oscura de
nuestra historia.
Lo que verán será una emulación, un truco de magia, ventriloquía,
siendo más específicos. La sonoridad será documental y la puesta en
acción ficción. Un cuerpo tomado por las voces de aquel testimonio
valiente, desgarrador y necesario con el fin de reactualizar la memoria
colectiva. Un cuerpo que hará circuito y cortocircuito con el relato. Que
se dejará hablar y opinará sobre lo que está “diciendo”. Una boca que
permanecerá cerrada a veces, porque no tolerará pronunciar lo que
dice. Una boca que vocalizará lo enunciado porque es necesario que
se sepa lo ocurrido. Una voz significante y un cuerpo significado. Una
voz significado y un cuerpo significante. Un estallido a metros de la
butaca.
Seré también es un estudio sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra,
sobre la materialización de la palabra. La palabra como conjuro que al
conjurar crea. El poder creador de la palabra.
Seré es una obra de teatro urgente y provisoria. Urgente porque no hay
tiempo y hay que reactualizar la memoria antes que la cabeza
borradora de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente.
Provisorio porque esta es una propuesta que irá mutando. En principio
lo actuará Lautaro Delgado Tymruk pero más adelante se harán
relevos. Además la misma escenografía y vestuario irá expandiéndose.
Es una puesta de combate y portátil. De combate porque es rústica,
sin muchas pretensiones de belleza. Portátil porque la idea es que
pueda ser actuada en cualquier espacio y rápidamente.
“Seré” en Madres:
Elegimos estrenar “Seré” en el espacio Memoria, de Madres de Plaza
de Mayo Línea Fundadora, un grupo de mujeres argentinas que, desde
la década de 1970, llevan adelante una incansable batalla en busca de
sus hijos e hijas desaparecidos durante la última dictadura cívico
militar Argentina.
LAUTARO DELGADO TYMRUK
Es actor, performer, director y docente.
Se formó en la escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero durante
nueve años. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y
estudió dirección de cine en la FUC y en el IDAC. Estudió magia en la
Escuela Fumanchú.
En teatro trabajó con directores como: Daniel Veronese, Roberto
Villanueva, Edgardo Cozarinsky, Gustavo Tarrío, Marcelo Minnino,
Luciano Cáceres, Joaquín Bonet, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir y
Juan Pablo Gómez.
Protagonizó películas de alcance internacional por las que tuvo varias
nominaciones y premios.
“EL CORAZÓN DEL MUNDO” de Santiago Loza fue su primera obra
como director que se estrenó en simultáneo con su documental
TREPLEV en codirección junto a Esteban Perroud en el DOCBA.
TREPLEV puede verse en www.cine.ar y en www.cont.ar
SOFIA BRITO
Es actriz, performer, realizadora audiovisual y docente.
Se formó como actriz en Buenos Aires con numerosos maestros. Fue
seleccionada para los Talents de Berlín, México y Buenos Aires,
donde estudió con Jean-Loui Rodrigué. Protagonizó películas de
alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.
En cine se formó con Andrés Di Tella, James Benning, Vanessa
Ragone, Miguel Ángel Pérez. Realizó la Diplomatura en dirección de
PCI.
Su ópera prima como directora “中孚 61. La Verdad Interior” se estrenó
en la competencia Internacional de DocLisboa, 2019.
Está desarrollando su segunda película Sólo que el silencio no existe,
largometraje de ficción, con el que participó del Taller con Perspectiva
de género de la DAC y del 12 Concurso de desarrollo de Raymundo
Gleyser 2021, fue seleccionada para Mecenazgo y por el FNA.
Esta obra cuenta con el apoyo de
“Instituto Espacio para la Memoria”
“Asociación Seré por la Memoria y la Vida”
“Teatro x la identidad”
“Fundación Sagai”
y fue declarada de Interés Cultural por la Facultad de
Ciencias Sociales de la UBA
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.