Seré

Seré

Ficha

  • Datos de funciones:

    4 ÚNICAS FUNCIONES con entrada libre y gratuita
    miércoles 13, 20 y 27 de marzo - 19hs
    sábado 16 de marzo - 16hs
    ESPACIO MEMORIA
    Ex Esma
    Av. Del Libertador 8151 / CABA
    Duración: 75 minutos.

  • Prensa:

    Adri Yasky

 

El actor es tomado por una voz.
¿El espectador estará presenciando un acto de posesión?
Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga.
A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio a las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.

Ficha técnica y artística:

Actor: Lautaro Delgado Tymruk

Escenotécnia: Richy Salguero

Iluminación: Ricardo Sica

Producción ejecutiva: Adriana Yasky

Dramaturgista: Conrado Beretta

Diseño Mansión Seré maqueta: Gustavo Brito, Isolda Maur

Dramaturgia y dirección: Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito

Sobre la obra:

Seré es un circuito que se cierra. Hace más de diez años conocí a

Guillermo Fernández en el rodaje de la película Crónica de una fuga

dirigida por Adrián Caetano. Este film narra el doloroso y épico escape

de cuatro militantes políticos secuestrados en la Mansión Seré en la

última dictadura cívico militar Argentina. Los que sobrevivieron a

aquella pesadilla fueron Guillermo Fernández, Carlos García, Claudio

Tamburrini y Daniel Rusomano.

Se me ocurrió entonces tomar su voz y poner mi cuerpo. Entonces la

voz de Guillermo y de los presentes (el juez, fiscales, defensas,

murmullos del público) en aquel registro sonoro sería la plataforma de

la puesta en la que transcurriría la obra.

La obra condena el horror y vuelve presente ese pasado de forma

dialéctica en tres niveles: El pasado narrado por Guillermo, con todo

lo que implicó el calvario del secuestro y la fuga. El presente de

Guillermo en su declaración, con sus recuerdos, sus olvidos, sus

fallidos y sus revelaciones. Por último el aquí y ahora de la obra, el

tiempo de su representación, con su opinión sobre lo sucedido en

esta actualidad, en esta época.

No es poca cosa la intriga de la misma, su final: la fuga. Aquí una

pequeña victoria ocurrida el 24 de marzo de 1978, nada más y nada

menos. El mismo día del golpe militar del 76. Ese dato histórico

genera mito. En medio de la oscuridad cuatro hombres escapan. Seré

es también reivindicación de aquella peripecia y de las treinta mil

personas secuestradas y desaparecidas en la época más oscura de

nuestra historia.

Lo que verán será una emulación, un truco de magia, ventriloquía,

siendo más específicos. La sonoridad será documental y la puesta en

acción ficción. Un cuerpo tomado por las voces de aquel testimonio

valiente, desgarrador y necesario con el fin de reactualizar la memoria

colectiva. Un cuerpo que hará circuito y cortocircuito con el relato. Que

se dejará hablar y opinará sobre lo que está “diciendo”. Una boca que

permanecerá cerrada a veces, porque no tolerará pronunciar lo que

dice. Una boca que vocalizará lo enunciado porque es necesario que

se sepa lo ocurrido. Una voz significante y un cuerpo significado. Una

voz significado y un cuerpo significante. Un estallido a metros de la

butaca.

Seré también es un estudio sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra,

sobre la materialización de la palabra. La palabra como conjuro que al

conjurar crea. El poder creador de la palabra.

Seré es una obra de teatro urgente y provisoria. Urgente porque no hay

tiempo y hay que reactualizar la memoria antes que la cabeza

borradora de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente.

Provisorio porque esta es una propuesta que irá mutando. En principio

lo actuará Lautaro Delgado Tymruk pero más adelante se harán

relevos. Además la misma escenografía y vestuario irá expandiéndose.

Es una puesta de combate y portátil. De combate porque es rústica,

sin muchas pretensiones de belleza. Portátil porque la idea es que

pueda ser actuada en cualquier espacio y rápidamente.

“Seré” en Madres:

Elegimos estrenar “Seré” en el espacio Memoria, de Madres de Plaza

de Mayo Línea Fundadora, un grupo de mujeres argentinas que, desde

la década de 1970, llevan adelante una incansable batalla en busca de

sus hijos e hijas desaparecidos durante la última dictadura cívico

militar Argentina.

LAUTARO DELGADO TYMRUK

Es actor, performer, director y docente.

Se formó en la escuela de Arte Dramático de Alejandra Boero durante

nueve años. Es egresado de la Carrera de Dramaturgia de la EMAD y

estudió dirección de cine en la FUC y en el IDAC. Estudió magia en la

Escuela Fumanchú.

En teatro trabajó con directores como: Daniel Veronese, Roberto

Villanueva, Edgardo Cozarinsky, Gustavo Tarrío, Marcelo Minnino,

Luciano Cáceres, Joaquín Bonet, Calixto Bieito, Claudio Tolcachir y

Juan Pablo Gómez.

Protagonizó películas de alcance internacional por las que tuvo varias

nominaciones y premios.

“EL CORAZÓN DEL MUNDO” de Santiago Loza fue su primera obra

como director que se estrenó en simultáneo con su documental

TREPLEV en codirección junto a Esteban Perroud en el DOCBA.

TREPLEV puede verse en www.cine.ar y en www.cont.ar

SOFIA BRITO

Es actriz, performer, realizadora audiovisual y docente.

Se formó como actriz en Buenos Aires con numerosos maestros. Fue

seleccionada para los Talents de Berlín, México y Buenos Aires,

donde estudió con Jean-Loui Rodrigué. Protagonizó películas de

alcance internacional por las que tuvo varias nominaciones y premios.

En cine se formó con Andrés Di Tella, James Benning, Vanessa

Ragone, Miguel Ángel Pérez. Realizó la Diplomatura en dirección de

PCI.

Su ópera prima como directora “中孚 61. La Verdad Interior” se estrenó

en la competencia Internacional de DocLisboa, 2019.

Está desarrollando su segunda película Sólo que el silencio no existe,

largometraje de ficción, con el que participó del Taller con Perspectiva

de género de la DAC y del 12 Concurso de desarrollo de Raymundo

Gleyser 2021, fue seleccionada para Mecenazgo y por el FNA.

Esta obra cuenta con el apoyo de

“Instituto Espacio para la Memoria”

“Asociación Seré por la Memoria y la Vida”

“Teatro x la identidad”

“Fundación Sagai”

y fue declarada de Interés Cultural por la Facultad de

Ciencias Sociales de la UBA

Categorías: Cartelera

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