¿Quién es Clara Wieck?

¿Quién es Clara Wieck?

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones, en la cartelera

  • Prensa:

    CTBA

 

La mujer del piano

Es difícil asociar a Clara como Wieck antes que como Schumann. Nacida en 1819, fue una virtuosa pianista referente del Romanticismo musical, fuertemente criticada por su vínculo con Brahms y sus últimos años de matrimonio con Schumann. Contemporánea a Johann Wolfgang von Goethe, fue una de las primeras mujeres en la música que, a pesar de los roles de género que se le imponían socialmente teniendo ocho hijos, logro consagrarse artísticamente. En esta oportunidad, Betty Gambartes ficcionaliza la historia de Clara y da otra visión de los hechos.

Frente a un escenario minimalista, Annie Dutoit Argerich recibe al público de punta en blanco para dar comienzo al relato. Oscilando entre el español y el alemán va relatando cronológicamente situaciones que fueron marcando el rumbo en su vida. El fondo de cortinas blancas, que simulaban ser teclas de piano, era utilizado también como pantalla que permitía dar un apoyo dramático extra visual. El piano ubicado en el extremo izquierdo del escenario es revelado en el momento preciso para transmitir lo que las palabras no pueden, presentando una especie de conversación entre las obras de Schumann y Brahms.

Annie y Betty logran una construcción de personaje tan precisa que convierten la imagen de Clara  como una imagen atemporal. El vestuario elegido para cada escena permite vislumbrar los matices del personaje, blanco como una diva, negro como una viuda, de gala como una estrella musical y un vestido que simulaba ser un dirndl como cualquier esposa austriaca-alemana.

Teniendo en cuenta que es un monólogo continuo acompañado de momentos musicales, es importante destacar que cuenta con una duración de casi dos horas imperceptibles. Esta propuesta trae a conversación a esta figura tan controversial, permitiendo darle transparencia y justificación. Es posible ver la contradicción humana personificada mientras se enfrentaba a los conflictos que delimitaron en quien se convirtió. Amada, odiada, admirada y olvidada, la obra nos brinda otra versión de su vida, pero da las herramientas al público para que pueda definir al fin y al cabo quien es Clara Wieck.

Ficha

Intérpretes: Annie Dutoit Argerich, Eduardo Delgado (piano), Víctor Torres (barítono)

Dirección: Betty Gambartes

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.