Prima facie

Prima facie

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de las funciones en nuestra cartelera

  • Prensa:

    SMW

 

Algo tiene que cambiar

En Prima Facie la justicia no es lenta, no. En Prima Facie la justicia es voraz, cruel, despiadada y prepotente. De esto se trata el unipersonal interpretado por Julieta Zylberberg o, en otras palabras, de cómo el sistema judicial desgarra a las víctimas de violencia sexual.

Durante dos horas no hay metáforas ni eufemismos, todo es literalidad aplastante. Con su voz y con su cuerpo una actriz inmersa en una puesta absolutamente despojada narra su vida como abogada penalista, de un lado y del otro del mostrador.

El libro original de Suzie Miller atraviesa tiempos, etapas, momentos y, a su vez, el tránsito de una mujer que cree que puede con todo hasta que un día, de forma inesperada, todo cambia.

El personaje de Zylberberg es una joven de mediana edad con orígenes de clase trabajadora que tiene una carrera prominente en un destacado bufete de abogados. Ella conoce el detrás de escena de su profesión y se maneja como pez en el agua, aún en las zonas más turbulentas.

Romina Valeria Figueroa, así se llama la protagonista, parece tener todo bajo control. Sin embargo, no tiene idea de los motivos por los cuales, la noche menos pensada, el destino la pondrá justo en frente de todo lo que creía seguro.

Con un guión brillante que no deja entrelíneas sin abordar, Prima Facie entra en clima y, en el momento del impacto, va fuerte y al medio. Un texto que habla de violencia de género sin guardarse un solo detalle.

El trabajo actoral, físico y vocal de Julieta Zylberberg alcanza la categoría de memorable. Con muy poco vestuario, el justo y necesario, y una transformación en tiempo real mientras narra su propio despliegue, Julieta es el centro de la escena y, a su vez, es la voz del público.

La directora de la propuesta, quien además adaptó la idea original, es Andrea Garrote, autora de numerosos títulos destacados sobre la temática y esto se nota. La mirada profunda desde adentro del dolor y de la desesperación tiene las palabras justas que solo una especialista puede lograr.

Entre el ritmo y la verborragia de Zylberberg están la sincronía de luces, música y sonidos para acompañar el paso figurado de los distintos escenarios. Todo ocurre con intensidad y, con ese mismo clima y atmósfera sobre el escenario, el ambiente se compacta a medida que la historia avanza y, así, da cuenta de los retardados tiempos de la justicia.

Prima Facie no da respiro y lleva la incomodidad al extremo mientras que ofrece dos oportunidades únicas. Por un lado, conocer con lenguaje accesible los laberintos imposibles de las deficiencias legales. Por otro, presenciar una interpretación única a la altura de las actrices argentinas que ponen sus cuerpos a las voces de millones de sobrevivientes.

Ficha

Autora: Suzie Miller

Actriz: Julieta Zylberberg

Dirección y adaptación: Andrea Garrote

Asistente de dirección: Luna Pérez Lening

Diseño de escenografía e iluminación: Santiago Badillo

Realización y pintura de telón: María Oswald, Mariana Marziali, Fernanda Salinas y

Andrea Desojo

Diseño de vestuario: Betiana Temkin

Asistente de vestuario: Maite Mallaviabarrena

Música original: Ian Shifres

Diseño sonoro: Ian Shifres y Dino Pérez

Animación: Marcos de Cousandier

Diseño gráfico: Martín Gorricho

Fotografía: Nacho Lunadei

Comunicación: @ drama.com.ar + Florci Gonci

Comunicación en redes: Bushi Contenidos

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Rocío Gómez Cantero

Bárbara Rapoport y Luciano Greco

Producción general: Valentina Berger, Sebastián Blutrach y Tomás Rottemberg

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.