Por todo lo que sabemos
Ficha
-
Datos de funciones:
Info de las funciones en nuestra cartelera
-
Prensa:
Paula Simkin
Vínculos desgastados y afectos contenidos
La obra se sitúa en el interior de una casa modesta, cálida, donde pareciera ser el comedor en el que Fito y Andy conviven, allí en un mismo espacio. Organizadores, trofeos, limpia zapatos, luces tenues, un ámbito cotidiano en el cual dos hombres mayores se relacionan, charlan y recuerdan sus vivencias. Un tanguero y profesor de tango apasionado, junto a su conviviente que bien podría ser encargado, plomero o jardinero, a juzgar por su vestimenta.
Lo que parece al principio una conversación banal, se transforma en una disputa sutil donde el pasado, los afectos y heridas no resueltas afloran bajo el disfraz de la ironía y palpita una relación agresiva en ascenso y descenso; casi como un vaivén del odio al amor y viceversa, dejándose fluir por el compás de la vida.
El eje argumental gira en torno a una tarde normal, una charla, casi entre mates, simplemente un día más en la rutina de dos personajes que comparten una historia en común pero que sin dudarlo han vivido anécdotas extremas. A través del humor —por momentos absurdo, por momentos filoso—, la obra revela las fricciones y contradicciones de un vínculo marcado por el desencanto, la decepción y el deseo de reparación, conquista, resistencia y cariño. La ausencia de insultos o violencia explícita contrasta con el daño emocional latente que se manifiesta en silencios prolongados, frases elípticas y gestos contenidos.
La puesta en escena, apuesta por una estética despojada y funcional que refuerza la sensación de intimidad. La iluminación de Ana Magna acompaña los cambios emocionales con sutileza y le da ritmo a esta obra, entre tensión y amabilidad, mientras que la escenografía de Jorgelina Herrero Pons construye un espacio habitado, familiar y realista.
El diseño sonoro y la composición del ritmo escénico permiten que el desarrollo avance sin sobresaltos, manteniendo el tono constante de comedia dramática con momentos de tensión suspendida, hasta por momentos se convierte esta obra en un musical, lleno de encanto, seducción, gozo, placer, mezclado con resentimiento y rabia.
En cuanto a las actuaciones, Mario Petrosini y Cristian Sabaz construyen una dupla sólida, sostenida en la precisión gestual y en la escucha mutua. Ambos interpretan personajes que se enfrentan sin estallar, aunque sí por momentos, pero con una carga emocional que atraviesa cada línea de diálogo.
La tensión entre ellos se construye desde lo no dicho, lo que convierte cada silencio y cada mirada en parte activa del relato.
El humor que surge de su interacción funciona como escape, pero también como mecanismo de defensa entre ambos, cargado siempre de atónita ironía.
«Por todo lo que sabemos» plantea una reflexión sobre los vínculos masculinos atravesados por el orgullo, la distancia emocional y la oculta necesidad de afecto. En el centro del conflicto, se sitúa la dificultad para expresar cariño y el arrepentimiento en un contexto donde la ternura parece estar prohibida. El punto de inflexión ocurre cuando los personajes, tras múltiples rodeos, se acercan y se preparan para danzar. Ese gesto —pequeño, sincero y definitivo— resume el recorrido de la obra: del enfrentamiento al entendimiento, del sarcasmo a la entrega.
Libro y Dirección, Alfredo Megna
Actuación, Fito – Mario Petrosini y Andy – Cristian Sabaz
Asistencia de Dirección y Producción Ejecutiva, Germàn Lesbegueris
Asistencia de Dirección, Tomás Alcántara Acevedo
Asistencia de Dirección, Corina Megna
Escenografía, Jorgelina Herrero Pons
Diseño de Iluminación, Ana Megna
Diseño Gráfico y Fotografía, Nahuel Lamoglia
Asesoría Coreográfica, Verònica Alvarenga
Coordinanciòn de Escena Corporal, Osvaldo Bermúdez
Prensa, Paula Simkin
Rede, Adrián Cardoso
Producción General, Carlos Barbará
Género: comedia
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.

