Para partir

Para partir

Ficha

  • Prensa:

    Cecilia Gamboa

 

Te fuiste, también te quedaste

Elena (Mara Bestelli) y sus dos hijas: Romina (Pilar Mestre) y Renata (Daniela Korovsky) van a cumplir el último deseo del reciente difunto.  Roberto (Luciano Suardi) se ha suicidado y ha preparado su despedida con whisky, música, familiares y amigos. Hay mucho de la vida de este hombre que los presentes no conocen y este viaje a la costa será un espacio para saber quién era, que les dejó y cómo poder seguir sin él.

Con seis personajes está obra resulta una comedia dramática llena de reflexión sobre la muerte, la familia, los amigos y la vida. Con mucho ritmo se sostiene una dramaturgia contundente, sensible e impredecible. A la casa de la playa también llegan: Adriana (Mónica Raiola), la hermana de Roberto, Ramiro (Andy Pruss), el hijo de Roberto que Elena desconocía y una joven vecina (Sofi Saborido) quien recientemente era amiga del protagonista. Será justamente el encuentro entre personajes el que destapará conflictos del pasado y cómo fueron los últimos días de Roberto.

Finalmente, un personaje notable es el fantasma de Roberto. Sobre este punto se destaca la interpretación del actor y el trabajo de los otros actores al relacionarse con este personaje. Por momentos, Roberto se toma de los otros cuerpos para dar su propio discurso. Este recurso resulta interesante, divertido y está muy bien logrado. A su vez, se presenta como una suerte de oráculo con el que la madre de Romina y Renata avecina al inicio de la pieza escénica.

En escena, al lado izquierdo, se ubica la cabaña de Roberto y al lado derecho, una  terraza con un par de sillas tipo reposeras y un mirador hecho con madera. La cabaña está pintada de color rosa. En un costado la cocina y un pequeño comedor y al otro una biblioteca con una guitarra. Los objetos presentes y ausentes juegan un rol fundamental en el discurso de los diferentes personajes respecto a su relación con el fallecido y los demás.

 

Por último, “Para Partir” es una excelente obra para disfrutar del teatro local, observar el proceso del duelo desde diferentes perspectivas, reconocer en un hecho triste y doloroso momentos de ternura, amor y, por qué no, humor. El arte dramático posibilita la catarsis y esta obra con toda su energía, lo demuestra. Finalmente, este ser querido que parte no se va del todo, sólo se transforma en energía que también se podría conservar y transformar.

Ficha:

Actúan: Mara Bestelli, Mónica Raiola, Luciano Suardi, Daniela Korovsky, Pilar Mestre, Andy Pruss y Sofia Saborido.

Foto: Ignacio Coló.

Diseño: Alpha Cobra.

Asistencia de escenografía: Lara Stilstein.

Música original: Fernando Tur.

Iluminación: Juan Zoglio.

Vestuario: Lara Sol Gaudini.

Escenografía: Santiago Badillo.

Prensa: Cecilia Gamboa.

Asistencia de dirección: Valentina Santelli.

Producción: María La Greca.

Dirección: Ignacio Sánchez Mestre.

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.