Milagro

Milagro

Ficha

  • Prensa:

    Analía Sánchez

 

Un mundo de misterios

“Milagro” es una película que en su inicio presenta una estructura narrativa aparentemente clásica pero con el devenir de las escenas toma un tono por fuera del realismo para volcarse a un universo extraño y misterioso. En el cual el espectador será quien complete los puntos que parecen inconexos o no resueltos.

Todo comienza con Cristina,  una joven de 19 años, que vive en un convento y se escapa para realizar una consulta médica por un asunto del cual las monjas no se tienen que enterar. Durante todo su viaje, ella está con temor y todos los hombres que se cruza aumentan más su miedo, ya que se percibe una violencia contenida en todo momento. De regreso al convento, ella es atacada y nunca llega.

Ese es un punto de inflexión en la película, a partir de allí el filme se centra en Marius el inspector que investiga el caso y que tiene cierta relación con Cristina. Aparece la violencia pero desde otro ángulo, peleas policiales y procedimientos poco claros. Finalmente, las últimas secuencias de la película mueven la temporalidad y dan lugar a lo extraño y “milagroso”.

Resulta curiosa la forma de narrar que propone el director Rumano, Bogdan George Apetri, partiendo literalmente la película en dos; la historia de Cristina por un lado y la del inspector por otro. Algo similar, en ese sentido, ocurre en “Psicosis” de Alfred Hitchcock. Pero aquí se complejiza la historia al incorporar otros elementos que dejan puntos abiertos.

Desde el lenguaje cinematográfico, el plano secuencia es por lejos el recurso con el que el director decidió contar lo que sucede. Largos planos sin ningún corte, en el cual el protagonista es el centro de la acción. En muchos momentos con pocos diálogos, solo con el sonido ambiente de fondo. Una muy buena decisión es que en la escena más dramática de todo el filme, la acción no se vea, solo se escucha lo que pasa, en una gran secuencia continua que hace girar el plano unos 360 grados, para finalmente volver con los protagonistas.

Una película bien actuada, que juega con el lenguaje audiovisual y propone una construcción del relato muy particular.

Ficha:

Elenco: Ioana Bugarin, Emanuel Pârvu, Cezar Antal, Ovidiu Crișan, Valeriu Andriuță.

Director y guionista: Bogdan George Apetri

Género: Drama

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.