Matar a mamá

Matar a mamá

Ficha

  • Datos de funciones:

    Info de funciones, en nuestra cartelera

  • Prensa:

    Tommy Pashkus Agencia

 

El desafío de ser hermanas

La hermandad es una de las relaciones humanas más complejas y profundas. Compartir la vida con alguien que, aunque distinto, ha vivido experiencias similares, genera un lazo que transita entre el amor, el apoyo y los desacuerdos. En Matar a mamá, esta relación toma el centro de la escena, explorando cómo dos hermanas, a pesar de sus diferencias, deben enfrentarse a un problema en común que pone a prueba sus límites. La obra revela que, aunque los caminos de la vida puedan separarlas, los lazos familiares son inquebrantables, y ante una crisis, la hermandad se convierte en un espacio de reflexión y, en este caso, de hilarante confrontación.

La obra protagonizada por Inés Estévez, Florencia Raggi y María Rosa Fugazot, escrita por Laura Oliva y dirigida por Paula Ransenberg, explora esta relación draternal que, a través del humor y el drama, deben resolver un conflicto familiar inesperado.

Dolores (Florencia Raggi), una mujer soltera de cincuenta años, naturista y desordenada, vive sola en su departamento, espacio donde se desarrolla todo. La escenografía, diseñada por Lula Rojo, refleja la esencia del personaje: un sillón gris delante de un ventanal con cortinas blancas con guardas bordó, una lámpara de pie, y una cocina separada por una barra, detalladamente equipada. Cada rincón del departamento parece hablar de Dolores, una ferviente creyente en el poder de la energía para la salud.

En contraste, María (Inés Estévez), tres años mayor, es una mujer casada, madre de un hijo adolescente, que organiza su vida alrededor del hogar y la limpieza. Ambas hermanas, profundamente distintas, se ven forzadas a enfrentar una situación inesperada: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, exponiendo públicamente detalles íntimos de sus vidas con la ayuda de su nieto.

La obra logra combinar momentos de comedia desopilante con puntos de inflexión sobre los vínculos familiares. Inés Estévez se destaca por su interpretación magistral de una María obsesionada con el orden y afectada por la vergüenza de las revelaciones públicas de su madre. Su actuación atraviesa un amplio espectro de emociones y de interpretaciones, generando empatía y risas en el público. Por su parte, Florencia Raggi es fresca y natural, sumergiéndose en el juego escénico de manera fluida y espontánea. María Rosa Fugazot, aunque con una aparición más breve en el escenario, deja su huella en los momentos más importantes de la obra, aportando humor y nostalgia en partes iguales.

El diseño de iluminación de Leandro Fretes complementa las transiciones entre escenas, mientras que los cambios de vestuario, a cargo de Gustavo Alderete, son sutilmente visibles en penumbras, reforzando la continuidad temporal de la narrativa.

Paula Ransenberg dirige con precisión, logrando un ritmo dinámico y eficaz que mantiene al público inmerso en la historia, riendo a carcajadas y, a la vez, reflexionando sobre las complejidades de los vínculos familiares.

La dramaturgia de Laura Oliva se destaca por ser profunda, hilarante y costumbrista. Los diálogos entre los personajes calan hondo, logrando que el espectador se identifique en algún punto con las escenas cotidianas.

Matar a mamá no solo ofrece un entretenimiento ligero, sino también una invitación a reflexionar sobre la naturaleza de las relaciones familiares, la hermandad y la comunicación efectiva. Esta comedia dramática es una propuesta imprescindible para aquellos que buscan disfrutar, reír y salir del teatro con más de una idea en la cabeza sobre la vida y sus desafíos.

 

Ficha

Libro: Laura Oliva

Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot

Diseño de Escenografía: Lula Rojo

Diseño de Iluminación: Leandro Fretes

Diseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)

Diseño Gráfico: Nico Rejlis

Fotografía: Alejandra López

Prensa: Tommy Pashkus Agencia

Asistente de Dirección: Felipe Montoya

Producción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana Pereira

Director de Producción: Estanislao Otero Valdez

Producción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro Zaga

Dirección General: Paula Ransenberg

 

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.