Mariquita Sánchez de Nadie

Mariquita Sánchez de Nadie

Ficha

  • Datos de funciones:

    Espacio Polonia, Fitz Roy 1477| Funciones: Viernes, 20.30 hs. |

  • Prensa:

    Silvina Pizarro + Marcelo Severino

 

La revolución empieza por casa

La historia argentina y sobre todo la revolución de 1810 está repleta de apellidos célebres como Castelli, Moreno, Belgrano, Saavedra y tantos otros. Pero ¿qué lugar tienen las mujeres? ¿Es posible crear una alternativa al relato cerrado y de tintos heroicos de  Billiken?

Adaptada del cuento Mariquita Sánchez  recopilado en el libro Pollera-pantalón, cuentos de género, Mariquita Sanchez de Nadie abre posibilidades desde lo ficcional y la comedia para responder qué hubiera pasado sí la verdadera Mariquita Sánchez de Thompson antes de entonar por primera vez las estrofas del himno, decide cambiar el rumbo de la historia ante la llegada de lo inesperado. Lo sorprendente que golpea su puerta y los saberes del público, en lo referente a la gesta del himno,son trastocados ante la presencia de Lucía, una mujer luthier que viene a afinar el piano.

El escenario,la utilería son dinámicos, se metamorfosean de una casa patricia a una pulpería de una bañera repleta de espuma a una mesa repleta de partituras, de ser una dama respetable a una luthier criada entre hombres rudos del campo que se llama Lucía Thompson.

La alternancia, el cambio y las posibilidades son desplegadas por la brillante actuación de Rafaela Gamba. Cuatro personajes que interactúan entre sí serán interpretados solamente por la actriz. Cambios corporales que van de una distinguida dama del virreinato, a una casera anciana, una marimacho campestre a un viejo verde, esto permite que la obra sea dinámica, atrapante y conmovedora gracias a los climas logrados por el trabajo de Gamba y el equipo de técnica.

Gamba equilibra en este unipersonal una actuación que se materializa en su cuerpo y en voz:  un encorvado y lento para darle vida a la casera, un porte fino y de buenos modales para Mariquita, la exageración del compadrito para un viejo desesperado y un porte gauchesco con un bello acento provinciano para una luthier que revoluciona la mente de la protagonista.

Mariquita Sánchez de Nadie busca desafiar mandatos sociales y patriarcales a través de los dilemas y las dubitaciones de Mariquita. La obra interpela a que los cambios y revoluciones van de adentro hacia afuera, de la casa a las masas.

 

Ficha

Intérprete: Rafaela Gamba

Director:  Ariel Haal

Género: unipersonal – comedia

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.