Los amantes de la casa azul
Ficha
-
Datos de funciones:
Funciones: viernes 20hs /sábados 22.15 hs 20hs Teatro: El Tinglado. Dirección:Mario Bravo 948.
-
Prensa:
Simkin & Franco
Azul pasión
“Los amantes de la casa azul” invita a espiar la supuesta relación adúltera y fogosa entre León Trotsky y Frida Kahlo, digo supuesta porque no se sabe a ciencia cierta si el romance fue verdadero, aunque eso poco importa para disfrutar de esta bella pieza teatral.
Con los ojos puestos en el escenario, transformado en la famosa casa azul de Frida, escuchamos entrar a los personajes que van apareciendo desde distintos puntos de la sala, con monólogos a público que nos van poniendo en tema. El recurso de tirar abajo la cuarta pared en pos del relato se va a repetir durante toda la obra y es el hilo conductor de la historia, que además de situarnos en el contexto histórico y narrativo, nos permite sentirnos parte del elenco: cumplimos el rol de cómplice.
La historia cuenta que León Trotsky y su esposa Natalia, al ser expulsados de la URSS, se refugiaron en México. Allí, Diego Rivera, conocido comunista y defensor de Trotsky, les ofreció alojo en la casa que compartía con Frida Kahlo, una exultante y colorida casa azul.
En la obra podemos ver a invitados y anfitriones compartir charlas, risas, bailes y opiniones sobre la vida y el comunismo. La simpatía de Frida y Diego resultan magnéticas para la pareja de rusos, cuyos espíritus se ven tan opacos como su ropa en medio de todo un derroche de color, juventud y alegría.
Pero apenas Diego y Frida quedan en soledad, se deja entrever que entre tantos colores hay varios puntos negros, como el consabido romance de Diego con la hermana de Frida. Por lo tanto, aunque viejo, nada mejor que un revolucionario para un corazón rebelde y herido.
La obra va alternando momentos de total intimidad entre los personajes y monólogos a público, con mucha carga emotiva sobre algunos momentos más relacionados con la vida de Frida, sus amores, sus operaciones, el dolor y su espíritu inquebrantable.
A primera vista, impresionan los parecidos de los actores con los personajes y las caracterizaciones, sobre todo la de Maia Francia como Frida. Además se fusionan perfectamente la intensidad de la una con la otra, ofreciendo momentos de sentida emoción. Imposible no lagrimear cuando canturrea La Llorona o cuando escuchamos de su boca todas las frases que ya conocemos de Frida, pero con una carga actoral y emotiva muy potente. Más de una hora y media de ficción histórica muy disfrutable. ¿Para qué tiene piernas si no las va a usar para ir volando al teatro?
Ficha:
Puesta y dirección: Daniel Marcove
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.