La máquina del tiempo
Ficha
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Datos de funciones:
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Prensa:
Alfredo Monserrat
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Entradas:
4 minutos de tiempo de lectura.
Un clásico en versión Libre
La máquina del tiempo es una adaptación libre del libro homónimo de H. G Wells, publicada en
1885. Su versión original consta de 16 capítulos y epilogo y narra principalmente las aventuras
del Wells en el futuro lejano y su interacción con los “Morlocks” y los “Eloi” tribus que habitan
esa realidad.
En esta versión teatral de 90 minutos de duración, antes de llegar a interactuar con
estas tribus, realiza paradas en el año 2026 y en un futuro habitado por humanoides
gerenciadores de un museo distópico de realidad virtual y tecnología.
La obra comienza con la aparición de Philby (Pablo Ubillas) que desde abajo del escenario se
dirige a la platea para dar introducción a la obra y poner en contexto al público. Una vez que se
abre el telón, aparece Wells (Matías Gómez) en lo que sería el living de su casa, recreada por
una escenografía simple y agradable con evocaciones a obras infantiles. En el centro de la
escena una mesa pequeña que unos minutos después será protagonista. Sobre ella una
maqueta de “la máquina del tiempo” que al ser activada y luego de una tupida humareda,
desaparece ante la vista de los espectadores y los interlocutores de Wells; Philby, Dreyfus
(Sergio D´Angelo), Correa (Marcelo Ergas) y Amenabar (Leandro Ciardelli). Con el correr de la
historias, estos actores representaran otros personajes relevantes.
Una vez presentada la maquina, Wells se monta en el artefacto que descansa a un costado del
escenario y comienza su viaje, mientras el mismo elenco a la vista del público desmonta la
escenografía que va mutando a través de la historia. La trama pasa a ser relatada en primera
persona por Wells utilizando audios de voz en off. Este cambio no favorece del todo a la
narrativa, ya que queda por momentos disonante con el personaje que si bien se encuentra en
escena, su gesticulación no se condice con lo que se está escuchando.
La obra parece querer recrear una película de SciFi , música constante y un tanto invasiva que
por momentos se empasta con las voces, principalmente las grabadas y los efectos sonoros.
Las luces brillantes abandonan el escenario y alumbran a los espectadores. Si estos recursos
fueran dosificados, seguramente no incomodarían y se podría centrar más la atención en los
acontecimientos narrativos.
La tecnología también está presente, con algunos momentos de mapping y una simulación de
holograma que aportan al clima futurista.
A lo largo de su viaje Wells lo hace también por distintos géneros teatrales: comedia, con la
aparición de los humanoides; acción, en un combate poco logrado coreográficamente;
comedia musical, con una especie de presentación de las tribus que se mencionan en el libro
original; romance, con la aparición de Weena (Florencia Señorans) a quien Wells le interpreta
una canción con su guitarra y un beso frustrado y drama, en el soliloquio reflexivo y derrotista
que marca el retorno de Wells a su tiempo y su visión de un mundo futuro decadente.
En su elenco de 18 actores, se encuentran algunos muy talentosos que
no logran destacar, por falencias en el guion y algunas decisiones poco acertadas de sus
directores (Luis de San Juan y Dulcinea Balvis) que optaron por montar una
puesta poco naturalista, sino más bien exagerada que por momentos se siente forzada.
La puesta general, podría ganar si usaran los recursos con más sutileza.
Sin duda la propuesta es interesante y aunque no del todo lograda, puede ser una opción para
ver en familia.
Ficha
Actores: Matías Gómez, Pablo Ubillas, Florencia Señorans, Sergio D’Angelo, Nuria Cuadrado,
Marcelo Ergas, Leandro Ciardelli y Zahira Berenice.
Ensamble: Yasmin Josef, Sofia Maiello, Lucila Carraro, Ailen Vazquez Sanchez, Trina Zuñiga, y
Romina Marchione.
Producción: Compañía Teatral Acuarela.
Tecnología holográfica: ANIMACO Tecnologias Futuras.
Diseño sonoro y musical: Jorge Luis Feraudo.
Diseño escénico y visual: Lucas Furiase y Florencia Gentile.
Asistente de escenografía: Rocio Soria.
Equipo de realización escenográfica: Nicolas Winograd, Maria Paz Giribone,
Natalia Cazenave, Josefina Perez Laudizio, Paula Carolina Ines Arias.
Banda sonora original: Luis de San Juan.
Orquestación y grabación en estudio: Gustavo Mary.
Community Manager: Zahira Berenice
Productor General: Luis de San juan
Genero: comedia
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