La era del cuero
Ficha
-
Datos de funciones:
Info en nuestra cartelera
-
Prensa:
Duche&Zárate
Zapateando sobre un retazo de historia
Del director, coreógrafo, músico y docente argentino, Pablo Rotemberg, vuelve al galope, su pieza “La era del cuero”: un recorrido por las tierras argentinas marcadas al tempo del malambo, el folklore y la danza contemporánea.
Ocho bailarines entregan su cuerpo a este espectáculo, sudando sus pieles y pisando fuerte el escenario.
Invasiones, conquistas, guerra, violencia, abusos, sangre, poder, ambición, locura y barbarie son algunas de las palabras que pueden surgir en el imaginario del público al contemplar esta obra.
Con tan sólo algunas palabras expresadas por sus intérpretes, el resto del guión está contado pura y exclusivamente por cuadros coreográficos de alto impacto: un trabajo a la altura del historial de Rotemberg.
Recientemente nominada en los premios María Guerrero por su realización audiovisual, la tarea de Lucio Bazzalo es sumamente atractiva, acompañando cada número con paisajes apocalípticos, enunciados y color rojo, mucho rojo “sangre”.
Por supuesto que el punto más fuerte es el virtuosismo de sus bailarines, donde difícilmente se puedan generar favoritismos tanto en la individualidad, como en un acto en particular. La inclusión de bombos en los entreactos se agradece enormemente y es imposible no conmoverse al escuchar ese repiqueteo potente sobre el cuero.
Otro punto a destacar, es el diseño de vestuario de Endi Ruiz, en tonalidades blancas y rojizas, las diferentes prendas visten a estos personajes, con telas bien manipuladas para lucirse en el movimiento, así como también para remarcar las siluetas y hacer del cuerpo humano parte de dicho diseño: es muy vistoso el atuendo blanco en uno de los últimos actos.
Sin dudas la música también es un elemento fundamental, pero aquellas coreografías marcadas por el zapateo en vivo, crean momentos hipnóticos que al finalizar obligan al aplauso y ovación en toda la sala.
Ideal opción para aquellas personas que son permeables a recibir mucha estimulación visual y sonora sin una explicación dramatúrgica explícita, concluyendo en múltiples interpretaciones individuales: es inviable no sentirse atravesado, afectado, o incluso atacado, durante la experiencia.
¡Se va la segunda!
Ficha:
Intérpretes: Alejandro Baby, Nickytuns, Cata Desant, Carla Di Grazia, Maximiliano Diaz, Marcos Olivera, Ezequiel Posse, Facundo Posse Y Carla Rímola.
Dirección: Pablo Rotemberg
Género: Danza Teatro
Artículos relacionados
Escribe un comentario
Only registered users can comment.