Bandoneonmanía

Bandoneonmanía

Nuevas tendencias de un viejo exponente criollo

Bandoneomanía es el ciclo de Café Vinilo que le da espacio a los nuevos exponentes del bandoneón, permitiendo al público conocer la música del instrumento más representativo de Buenos Aires. En esta oportunidad se presentó Federico Siksnys y Renato Venturini.

Federico Siksnys se dedica principalmente a la dirección y a la composición, y si bien estudió guitarra y piano, su actual interés se centra en el bandoneón, con el cual investiga y transita géneros musicales como el jazz, la música popular local, el tango, el folklore, y la cumbia.

Con un amplio repertorio, Federico Siksnys tocó exclusivamente temas de su autoría como Anita, escrito para bandoneón y dedicado su madre; y algunos temas que suele tocar con su agrupación Ensamble Rojo, pero adaptadas para solo de bandoneón como Delvi Diver, y Sati. El músico se caracteriza por la fusión armónica de diferentes géneros sin limitarse a los tradicionalismos esperados. Cada tema tiene su propia personalidad, y deja en evidencia que Federico Siksnys busca explotar su creatividad para generar nuevas tendencias musicales y así articular los diferentes géneros que transita.

Renato Venturini comenzó sus estudios a la edad de 7 años con el Maestro Julio Pereiro y es uno de los jóvenes más prometedores del bandoneón. Trabajó como solista en Esquina Carlos Gardel y participó en grabaciones discográficas con los maestros Emilio Balcarce y Victor Lavallen. También integró la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y actualmente es parte de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Con temas como Margarita Gaultier, arreglado por Astor Piazzolla, Cabulero con arreglos de Leopoldo Federico o La Última Curda de Troilo, Renato deja en evidencia su impecable ejecución técnica que junto con su conocimiento de los diferentes exponentes del género tanguero le dan a su repertorio una calidad artística inigualable.

El bandoneonista interpreta cada tema con absoluta tranquilidad, permitiendo al oyente dejarse llevar por la mística atmósfera tanguera, tan propia del género e involucrarse así, en cada momento de su música.

Con nuevos exponentes todas las semanas, el ciclo es un regalo a nuestra cultura popular y un espacio de apertura para conocer las nuevas tendencias actuales.

Categorías: Musicales, Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.