El chico de la habitación azul

Ficha

  • Datos de funciones:

    Información sobre las funciones en la cartelera

  • Prensa:

    Giacani Lauro

 

A menudo los hijos se nos parecen

Una obra escrita por Miguel Ángel Diani y dirigida por Enrique Dacal;  oscura pero atrapante, en la que, mediante la trivialización de actos aberrantes se hace un recorrido por las relaciones familiares disfuncionales resultantes de una educación tóxica, a la vez que resuenan innumerables situaciones perversas que atraviesan la historia nacional.

Un matrimonio ya grande convive con su hijo cuarentón a quien han mantenido en su habitación casi toda su vida. Un día descubren horrorizados que en la penumbra de su pieza pueden distinguir una mujer. Al ser confrontado, el hijo aclara que no es una novia o una amante; es más, no tiene sexo con ella. Eso calma un poco la angustia de los progenitores, aunque la madre sabe que alcanzó a ver algo más que el resultado de un encuentro. El ‘chico’, un adulto infantilizado, está desatado y muestra un comportamiento inaceptable… pero bueno, al menos no está manteniendo relaciones bajo el techo familiar. El devenir del relato irá desenterrando que lo que sucede es tenebroso y que el pasado es más oscuro aún. Lo vivido deja una marca indeleble que tarde o temprano aflora.

La obra es una comedia negra encarada desde el costumbrismo, lo que genera un contraste entre el tenor de lo que se cuenta y lo que se ve. Se presenta un simple comedor de una casa de barrio, algo venida a menos. El padre, un impecable Hugo Men,  en pijama leyendo el diario; una madre coqueta y condescendiente, la encantadora Amancay Espíndola, que apaña al hijo como si fuera una criatura. Estos padres, grandes pero con cierta juventud, todavía vitales, están preocupados porque el hijo está inmanejable; en su doble moral, no les preocupa lo que hace sino que no los culpen a ellos; quieren ponerle un límite, pero lo hacen mal: compiten entre ellos, caen en la manipulación del hijo y resuelven poniendo el conflicto afuera. Gabriel Nicola deslumbra como el chico, un personaje complejo que desde una cándida, atontada inocencia es capaz de los actos más extremos. Hay juego constante y los personajes tienen muchas facetas, algunas tremendas, otras encantadoras.

Una obra que provoca y sorprende al espectador haciéndolo reír a pesar de la violencia contenida en el relato. Una propuesta para ver, digerir y pensar.

Ficha

Actores: Amancay Espíndola, Hugo Men y Gabriel Nicola.

Director: Enrique Dacal

Género: Comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.