Cualquier cosa podría ser una tragedia

Cualquier cosa podría ser una tragedia

La amistad nos salvará

Los millennials crecieron y son adultos. Algunos de ellos se encuentran envueltos por la nostalgia, la soledad, la falta de identidad o la búsqueda de otra vida, una que podría ser o que una que ya no fue. “Cualquier cosa podría ser una tragedia” es una obra que retrata algunos de los lugares más vulnerables de esta generación combinándolos con la comedia, el drama y la nostalgia.

Hubo una fiesta y un suceso cambió la vida de dos amigas para siempre. La trama no es lineal por lo que el público podría ir atando cabos durante la función. Regina (Regina Ryfenholz) y B (Martina Bajour) son amigas desde hace mucho tiempo. A grandes rasgos, Regina es enamoradiza, ingenua y  sincera. B es alternativa, está deprimida, tiene cambios bruscos de humor. El vínculo que comparten las ha dotado de una identidad conjunta y de un espacio de pertenencia. El espectador puede observar la ternura, el enojo, la sinceridad y el cariño de esta relación. A uno de sus encuentros llega Santi/ Saturno (Lucas Baca). Este personaje viene a mover los constructos, las expectativas y, con ello, a evidenciar una crítica hacia las relaciones líquidas, el poco compromiso y la falta de claridad en los vínculos sexo afectivos casuales.

Respecto a la escenografía, la propuesta es minimalista. En escena hay dos estructuras grises, una suerte de prisma con una rampa junto a otro prisma más chico y bajito. Este  objeto escénico permite a los actores diferentes posiciones que, junto con la iluminación, generan atmósferas particulares y precisas. Por momentos, la escenografía sugiere un banco de plaza, una calle, una tarima y una habitación. La propuesta es osada ya que los prismas son los únicos elementos además de los tres actores. Sin embargo, resulta asertiva ya que le otorga un rol aún mayor a la actuación.

A propósito de lo mencionado anteriormente, Regina Ryfenholz, Martina Bajour y Lucas Baca Cau destacan por su desempeño actoral y musical. El compromiso escénico se puede observar en la presencia, entrega y versatilidad. La obra tiene tintes muy realista y rompe con algo más onírico y musical. Cabe destacar  la dramaturgia de Regina Ryfenholz, con textos muy dramáticos y otros bastante cotidianos, ya que se presentan de forma fresca y lúdica.

Por último, destacar que la obra es una oportunidad para observar, reírse y cuestionar algunos constructos de esta generación. Una excelente ocasión para preguntarse tanto los vínculos amistosos y la amistad en general como por la salud mental personal y de los más cercanos. Un buen plan para ir con amigos, merendar algo después y preguntarse si la amistad nos salvará.

Ficha:

Elenco: Regina Ryfenholz, Martina Bajour y Lucas Baca Cau

Dirección General: Nico Sorrivas

Libro, Canciones y Música Original: Regina Ryfenholz

Diseño de Vestuario: Angelina De Marco Torressi

Diseño de Escenografía: Ana Carolina Revello

Realización de Escenografía: Victoriano Pololla

Diseño de Iluminación: Horacio Novelle

Ilustraciones: Lavandina

Fotografía: Bajour / De Marco Torressi / Sorrivas

Filmmaking: Ivan Repicio

Música Incidental: Gastón Gallo

Redes: Nazarena Asciutto

Asistencia de Dirección: Carla Burón

Producción: Matcha Contenidos / Regina Ryfenholz

Género: comedia dramática

Categorías: Reseñas

Escribe un comentario

Only registered users can comment.